Bancada Social Cristiana anuncia acusación contra ministro Montes
Diputados presentarán libelo la próxima semana". Chile Vamos y Republicano se restaron, y antes de conocerse el jefe del Minvu dijo que debía explicar mejor.
Los diputados de la bancada Social Cristina anunciaron ayer que la próxima semana ingresarán una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, a raíz de las últimas irregularidades reveladas en las comisión investigadora de la Cámara y el informe de Contraloría por los convenios de esa cartera con ONG.
La acusación fue anunciada por Francesca Muñoz y Sara Concha, acompañadas de Gloria Naivellán, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo, quienes indicaron que cuentan con los 10 votos para presentar el libelo.
"Estamos acá porque creemos que Chile no soporta más actos de corrupción. Por eso es que vamos a anunciar una acusación constitucional anticorrupción, donde creemos que es importante levantar la voz por todos aquellos chilenos con los cuales se ha jugado el sueño de la casa propia (...). En cualquier trabajo, a quien está a cargo es a quien se le corta la cabeza", dijo la diputada Concha.
Pese a las críticas que han realizado en Chile Vamos y el Partido Republicano al ministro Montes, esta última colectividad, la UDI y Evópoli no apoyarán la acusación.
El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, mencionó que "la UDI no va a prestar ninguna firma (...) porque nosotros desde hace meses tomamos el camino de los tribunales. Hemos presentado acciones en prácticamente todas las regiones del país y les hemos dado continuidad".
Agustín Romero (Rep.) acotó que si bien analizarán el texto, ahora tienen otras prioridades como el proceso constitucional.
Por Evópoli, Francisco Undurraga agregó que aún no era momento de una acusación porque debemos "esperar el informe de la comisión investigadora".
Por la mañana ante la posibilidad de una acusación, Montes mencionó que "necesitamos tener la oportunidad de explicar lo que ha ocurrido bien, porque se ha distorsionado mucho la realidad". Por su parte, la vocera Camila Vallejo sumó que una acusación era una "vendetta" de la oposición por el uso de esta herramienta anteriormente por el oficialismo, y que se "está excediendo todos los límites".