Joven es privado de libertad por el cultivo y venta de cannabis en Quellón
Según la policía, la marihuana incautada en una casa de la costanera de la ciudad tenía un avalúo de $27 millones.
Tras un mes de interpuesta la notificación anónima, a través de la plataforma Denuncia Seguro (*4242), se formalizó la indagatoria contra un joven sindicado como responsable de mantener una plantación indoor de cannabis y comercializar marihuana en Quellón. El imputado quedó ayer privado de libertad.
Gracias al denuncio de un testigo se activó el procedimiento del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de Castro. Los antecedentes iniciales pusieron en la lupa un domicilio emplazado en calle Capitán Luis Alcázar, en plena costanera de la ciudad porteña. Incluso, los datos vecinales identificaban al presunto involucrado en los ilícitos.
Con esta información, el Ministerio Público instruyó una orden de indagar a la unidad policial especializada, que se trasladó al sur de la Isla, desarrollando una serie de diligencias, dentro de las cuales destacaron dos vigilancias discretas en las cercanías del domicilio sospechoso.
Dos situaciones llamaron la atención de los detectives sobre la supuesta presencia de un sistema interno de plantación. Por un lado, el alto consumo mensual de energía en dicho inmueble, que correspondería a casi el cuádruple de las residencias colindantes, lo cual fue confirmado con informes de Saesa (Sociedad Austral de Electricidad S. A.); mientras que por otro, la existencia de una habitación con la ventana tapizada.
Tal como expuso el comisario Marcel Cubillos, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, con estas y otras técnicas indagatorias "se logró establecer que en el domicilio una persona se dedicaba al cultivo indoor y comercialización de cannabis".
Con estas conclusiones, se tramitó una orden judicial de entrada, registro e incautación para dicho inmueble, como también un requerimiento de detención para el joven sindicado como responsable de los hechos.
En virtud de las autorizaciones otorgadas por la magistrada de Quellón, Claudia Villa, los funcionarios policiales el martes allanaron la casa, sacando de circulación "20,48 gramos de marihuana a granel, elementos de dosificación, un kit de cultivo indoor, además de 27 plantas vivas del género Cannabis, procediendo a la detección del imputado", sostuvo el oficial.
Igualmente, la fuente advirtió que con los ejemplares vegetales "se podría obtener hasta 3 kilos de droga, los que al ponerse a la venta podrían generar una ganancia de cerca de 27 millones de pesos".
Audiencia
Ante el Juzgado Mixto de Quellón se realizó este miércoles el control de la detención del isleño de iniciales G. M. S. C. (25).
En la sesión se acreditó la legalidad del procedimiento policial, en base de su sustento jurídico por las órdenes otorgadas por la sentenciadora. Además, el encartado fue formalizado por dos delitos vinculados a la Ley 20.000.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal jefe de Ancud, Luis Barría, quien tomó ocasionalmente la audiencia, el quellonino fue encausado por cultivo de especies vegetales del género Cannabis sativa y por microtráfico.
Como puntualizó el persecutor, en la ocasión "se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, en atención a que el imputado no tiene antecedentes penales", evitando la cárcel.
Igualmente, el tribunal dictó un plazo de 60 días para llevar a cabo las diligencias formales de la causa.
"En dicho plazo esperamos reunir mayores antecedentes para corroborar las pericias ya realizadas, en especial vinculados a los informes del Servicio de Salud Chiloé respecto al análisis de la sustancia incautada y eventuales otras diligencias", precisó el representante del Ministerio Público, añadiendo que tras las conclusiones indagatorias finales "se determinará la forma de término de la causa".

