Jóvenes acordeonistas resaltaron tradiciones
Tercer Encuentro Provincial Escolar congregó a cerca de 70 menores que practican este instrumento del folclor insular.
Representantes de cinco comunas de Chiloé se dieron cita en el Tercer Encuentro Provincial de Acordeonistas Escolares que se realizó en Queilen. Pequeños músicos de Quinchao, Curaco de Vélez, Castro, Chonchi y la comuna anfitriona participaron del evento.
La actividad fue organizada por el Departamento de Cultura del municipio local y se desarrolló en la Escuela Chilhué.
Uno de los participantes de este encuentro fue el taller de acordeón del Colegio San Francisco de Asís de Castro dirigido por Luis Colivoro, quien comentó que "me parece muy buena la gestión para desarrollar actividades de este tipo, de los diferentes talleres donde se desarrolla el trabajo del acordeón puedan mostrar parte de su trabajo y ojalá lo sigan manteniendo porque es una forma de compartir la música".
Andrea Altamirano es la madre de uno de los niños que integran el taller castreño y los acompañó a su reciente presentación.
"Nos sentimos muy orgullosos de ellos, felices porque hacen lo que les gusta, en cada ensayo que ellos tienen ponen todo para que esto pueda salir adelante y para que podamos tener una muy bonita presentación", afirmó la apoderada.
Cantidad
Casi 70 niños de distintas edades se dieron cita en este encuentro de carácter provincial y consideró a talleres como el Viento Sur de Castro; en de la Escuela Rural de Cucao, así como de Chanquín y Terao en Chonchi, y la Escuela Amador Cárdenas de Achao.
Juan Vásquez, jefe del Departamento de Cultura del municipio queilino, sostuvo que "nosotros llevamos muchísimo tiempo trabajando con este tipo de actividades de carácter escolar porque es ahí donde está la semilla que uno tiempo después va a cosechar".
Por su parte, Marcos Vargas (DC), alcalde de Queilen, señaló que "estas son las actividades que hay que potenciar, fomentar, hemos tenido a los diferentes talleres de acordeón escolar. Este es el tercer encuentro que se realiza en Queilen, patrocinado por la municipalidad y en realidad ha sido maravilloso".
Tras un almuerzo en el participaron todos los niños asistentes se realizó una master class a cargo de Paz Leal, acordeonista de Valdivia, con lo que se cerró la actividad.