Jorge Carinao las hizo todas: ganó oro, hizo récord y pidió matrimonio
El Team ParaChile vivió un notable día: logró 14 medallas, cinco de ellas de oro, igualando las 10 preseas doradas de Lima 2019.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
El Team ParaChile no está para conocer límites en casa. En el cuarto día de competencias en los Juegos Parapanamericanos en Santiago, los nacionales lograron igualar los 10 oros logrados en la anterior cita de Lima 2019 mediante una destaca actuación en la jornada, con una cosecha de 14 medallas: cinco de oro, siete platas y dos bronces, con Jorge Carinao como gran protagonista.
El joven logró el oro en el levantamiento de pesas, estableciendo un nuevo récord parapanamericano, y además sellando su gran día pidiendo matrimonio a su pareja, quien estaba presente en el público.
Y es que el paratenis de mesa y el powerlifting vivieron sus particulares días de festejos aportando ocho y cuatro medallas, respectivamente, junto a otras dos preseas de la paranatación (ver nota secundaria).
En el tenis de mesa se vivió de todo. Primero con la plata de la dupla de Luis Flores junto a Vicente Leiva en la clase MD4. No fue lo único de la especialidad, con las otras plateadas de Manuel Echaveguren y Claudio Bahamondes en la clase MD18, Joseline Yévenes junto a Ailyn Espinoza en la clase WD14-20, mientras que al cierre Tamara Leonelli junto a Maximiliano Rodríguez cosecharon otro segundo puesto en el dobles mixto clase XD10, misma presea para Echaveguren y Espinoza en el dobles mixtos clase XD20.
Los oros tuvieron como gran protagonista a Ignacio Torres, quien primero festejó junto a Florencia Pérez en la clase XD14-17, mientras que después repitió el triunfo en la final justo a Matías Pino en la clase MD14.
Cristian González y Maximiliano Rodríguez también se sumaron con otro oro en la clase MD8 (en silla de ruedas), repitiendo la misma presea que lograron en Lima 2019.
Dos récords chilenos
En paralelo a las finales que disputaba el paratenis de mesa, el powerlifting vivía su propia fiesta. Jonathan Astudillo logró el bronce en la categoría -80 kilos, se le sumó la plata de Marion Serrano en la categoría sobre 86 kilos, que añade al bronce que obtuvo en Lima 2019.
Tras eso vinieron los récords parapanamericanos. Primero con Camila Campos en la categoría -55 kilos, que tuvo su mejor levantamiento de 121 kilos, arrasando a sus rivales de Brasil, ambas levantando 95 kilos. Después cerró Carinao con un levantamiento de 190 kilos en la categoría -65 kilos, superando la marca de 182 de Lima 2019 y, además, festejando con un beso su nuevo compromiso.