Peritos policiales de Castro recuperan 4 vehículos clonados
En el marco de la "Operación Gemeleados", los detectives incautaron las máquinas sustraídas en la Región Metropolitana, avaluadas en $96 millones.
Tras un trabajo de inteligencia policial que se extendió desde septiembre, la Agrupación de Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro recuperó 4 vehículos clonados, que habían sido sustraídos en la Región Metropolitana y reducidos en la zona. En 96 millones de pesos se avaluó el total de lo incautado, dentro de la denominada "Operación Gemeleados".
Producto de este dispositivo, cuatro sujetos fueron aprehendidos por receptación, pero no fueron puestos a disposición de la justicia, en espera de establecer nuevas aristas en el caso, especialmente llegar a los autores de los atracos.
Así lo especifico el subprefecto Andres Murillo, titular de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, dando cuenta de la génesis de la indagatoria y la dinámica delictiva empleada por los antisociales.
"Se desarrollaron las diligencias en coordinación con la unidad Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, que permitieron recuperar 4 vehículos con encargo vigente por robo, que además utilizaban placa patente falsificada", aclaró el oficial.
Igualmente, la fuente detalló que bandas delictivas operando en la capital "se dedican a la sustracción de móviles para posteriormente obtener información de patentes de otras máquinas de similares características, falsificarlas e integrarlas en los vehículos robados, que luego comercializan preferentemente en regiones".
Junto con recalcar que "no se descartan nuevas incautaciones y detenciones, puesto que existe información depurada con otras máquinas de las mismas condiciones a las ya recuperadas", el jefe policial advirtió que el jeep, la camioneta y los 2 camiones clonados fueron ubicados en Ancud, Osorno y Puerto Montt (2).
Por su parte, el prefecto de la PDI en Chiloé, Enrique Zamora, valoró la respuesta ante este foco criminal detectado, precisando que este año se han incautado 25 vehículos en total, dentro de indagatorias desarrolladas en la provincia.
"Se trata de muchos móviles de alta gama, de los cuales 21 tenían encargo policial por robo, siendo sustraídos principalmente (en un 80%) en la Región Metropolitana", describió el líder policial, añadiendo que el avalúo total en el 2023 supera los 650 millones de pesos, dejando como saldo 21 aprehendidos.
Dentro del despliegue durante la temporada, la fuente consignó que "la estrategia también busca estudiar todo el fenómeno asociado a la sustracción y comercialización de estos vehículos adulterados. Por ejemplo, antes hubo otra diligencia en Ancud, donde se detuvo a 4 personas y se desbarató a una banda que adulteraba los móviles y la documentación".
Estrategia
También destacó este operativo, la autoridad máxima de la PDI en Los Lagos, el prefecto inspector Sergio Torres, mencionando que este foco trabajado desde septiembre responde a las políticas institucionales "centradas en indagar el crimen organizado y bandas criminales que se dedican a cometer delitos que abarcan más de una región".
En tanto, el delegado presidencial de Chiloé (s), Cristóbal Fuenzalida, valoró los alcances del dispositivo, señalando que "estamos orgullosos de la labor de la PDI, al recuperar estos vehículos y concretar detenciones, lo cual contribuye a disminuir la sensación de inseguridad en el Archipiélago".
Aristas indagagtorias
El fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe de la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Lagos, quien instruye las pericias por este foco indagatorio, enfatizó que "hemos podido ubicar una serie de de vehículos y estamos desarrollando una línea investigativa para establecer el origen de los mismos". Agregó el jurista que "nos interesa determinar dónde vienen estos móviles y quién se está enriqueciendo con esta actividad".