Sindicatos de Castro y Dalcahue reciben convenio de administración de caletas
Organizaciones de pescadores artesanales del barrio Pedro Montt y de la 'Tierra de las Dalcas' podrán optar a nuevas alternativas de desarrollo tras lograr este beneficio de Sernapesca.
En Castro y Dalcahue organizaciones de la pesca artesanal recibieron ayer el convenio de uso de su caleta, lo que representa que tienen la administración del borde costero por los próximos 30 años y con ello acceden a nuevos polos de desarrollo económico.
Como parte de la Ley de Caletas y tras desarrollar un plan de gestión, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Acuicultores de Mitílidos y Comercialización de Productos del Mar de Dalcahue y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Algueros y Ramos similares, Sector Pedro Montt de Castro lograron concretar la tramitación.
José Rudelindo Caicheo, presidente de la organización castreña, dijo "estoy muy emocionado, alegría, es un triunfo para mis pescadores y para mí como dirigente que no soñaba que íbamos a tener el gran triunfo de nuestra caleta", sumando que son 28 los socios que integran su sindicato.
Además, de la administración del borde costero, desde el próximo año los integrantes esperan no solo comercializar recursos que extraen del mar, sino que también vender comidas para los turistas y vecinos, tal como lo explicó el alcalde castreño Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos), quien comentó que el municipio apoyará a los hombres de mar en este proyecto.
La mañana de ayer se realizó la ceremonia en la caleta castreña, la que horas después se replicó en la comuna de Dalcahue.
Cristian Hudson, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), señaló que "el contar con la administración del territorio en el que trabajan es la base de cualquier proceso y proyecto de desarrollo que quieran emprender los pescadores y lo que estamos haciendo es entregar en administración la caleta, que es la base para que comiencen una serie de otras iniciativas".
Por su parte, Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo, expuso que "esto constituye un avance fundamental para poder tener apertura respecto de la diversificación de la pesca artesanal, por tanto, que no solo sea un lugar en el que puedan desembarcar sus productos, sino que también se transforme en un polo de desarrollo con su identidad cultural propia".
En Dalcahue, Carola Barría, secretaria del Sindicato de Pescadores N°1, relató que "estamos felices porque por justicia se le está entregando el puerto pesquero al sindicato que ha administrado históricamente estas dependencias".
Tres a cuatro años es el promedio del tiempo que tardan las organizaciones en tramitar los convenios.