Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Choque deja a conductor grave: refuerzan controles preventivos en la provincia

En Chonchi se produjo el siniestro que movilizó a los equipos de emergencia.
E-mail Compartir

Con lesiones múltiples resultó un joven tras protagonizar un violento choque en Chonchi. Un siniestro vehicular registrado justo en la antesala al fin de semana largo, prendiendo la alerta por estas contingencias, las que tienen movilizado a Carabineros que comanda despliegues preventivos y fiscalizaciones en la provincia.

La emergencia se produjo pasadas las 23.30 horas del jueves, a la altura del kilómetro 3 de la Ruta W-853, que conecta a la comuna chonchina con Queilen.

Tras el denuncia de testigos, se constituyeron Bomberos y personal del centro de salud familiar (cesfam) local a prestar la primera asistencia al conductor de 26 años.

Así lo detalló el comandante bomberil, Rubén Vera, enfatizando que voluntarios de la Primera y Tercera unidades se desplegaron en el lugar.

"Pasado el sector del bypass se produjo este accidente. Al llegar, se establece que se trataba de un choque de una camioneta con un poste del alumbrado público, cayendo posteriormente el vehículo a una orilla del camino", sostuvo el oficial.

Los rescatistas, como precisó la fuente, encontraron al chofer "al interior de la cabina, no atrapado pero si semiconsciente y con lesiones. Por ello, se procede a liberar e inmovilizar al paciente, para después ser entregado a personal de salud". Un trabajo que se extendió por un plazo de unos 15 minutos.

Hasta el Hospital Augusto Riffart de la capital chilota fue remitida la víctima, como especificó el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la Tenencia de Carabineros de Chonchi que abordó el procedimiento de rigor.

Junto con advertir que el piloto resultó con lesiones menos graves, el uniformado puntualizó que el personal de la unidad "constató que el conductor circulaba en estado de ebriedad, quedando hospitalizado en observación y apercibido".

Fiscalizaciones

La jefa de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé, la capitana María Fernanda Aspe, consignó que "hay servicios dispuestos de control de tránsito, narcotest y alcotest durante todo el fin de semana por parte de nuestros funcionarios como de los destacamentos territoriales".

Dentro de esta labor, se incluyó un trabajo en el Terminal de Buses Municipal de Castro, apuntando "a prevenir y generar conductas de autocuidado al momento de conducir", advirtió la oficial.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Ancud: concretan más de 150 inspecciones en focos de incivilidades

E-mail Compartir

Con el objetivo de marcar presencia en el territorio y prevenir incivilidades como delitos, en las últimas horas se desarrolló en Ancud un servicio policial focalizado, en el que intervinieron Carabineros, la Armada y el municipio.

En el despliegue se realizaron 81 controles vehiculares y otros 75 de identidad, dejando como saldo 3 infracciones al tránsito y dos detenidos, por conducción en estado de ebriedad y por orden judicial vigente.

Según lo comentado por la cabo Tatiana Nawrath de la Primera Comisaría local, los patrullajes conjuntos "se concentraron en los lugares que frecuentan las personas para infringir la Ley de Alcoholes, como Lechagua, Fuente San Antonio, Arena Gruesa y parte de la costanera".

La uniformada agregó que "se llevaron a cabo controles precautorios para evitar ilícitos como desórdenes y el consumo de alcohol".

Coordinaciones

Por su parte, Claudia Placencio, directora de Seguridad Pública municipal, entidad que intervino en el dispositivo, valoró estos despliegues multisectoriales que se complementan con otras labores que desarrollan, en especial el monitoreo de cámaras de televigilancia.

"Hemos organizado visitas a nuestra sala de monitoreo, puesto que nos interesa que las organizaciones tomen contacto con nosotros, planteen sus inquietudes y así podremos planificar nuevas fiscalizaciones", apuntó la funcionaria.