Investigan por atracos en Chonchi y Castro a jóvenes detenidos en flagrancia
Uno de los imputados es un menor de edad que fue reducido por la propia víctima, quien lo sorprendió sustrayendo especies desde el domicilio.
En dos casos en que la reacción de las víctimas activó los procedimientos policiales y las detenciones en flagrancia, se indagan atracos en viviendas ocurridos en Chonchi y Castro.
Por el primer hecho, un menor de 17 años fue aprehendido tras ser reducido por el dueño de una casa emplazada en calle Pedro Aguirre Cerda, quien detectó en el acto al imputado.
Como detalló el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la Tenencia de Carabineros chonchina, una patrulla se entrevistó con "un hombre adulto, quien manifestó que momentos antes al llegar a su domicilio, se percató que la puerta de acceso principal se encontraba abierta y las luces encendidas. Al ingresar sorprendió a una persona sustrayendo especies, quien al ver su presencia, huyó por una ventana".
La fuente agregó que el mismo denunciante "dio alcance al sospechoso a unos metros del inmueble, quien en su poder mantenía especies consistentes en vestimentas y accesorios", las que fueron reconocidas como propias por el afectado.
De esta forma, el adolescente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde el defensor Nelson Troncoso incidentó la legalidad de la detención, aduciendo actuaciones autónomas de la policía. "Existen infracciones al debido proceso por intervenciones sin presencia de un abogado", explicó.
Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas estableció el operativo como ajustado a derecho dentro de una audiencia en que la fiscal (s) Pamela Saldivia formalizó una indagatoria por robo en lugar habitado.
Ante la alta penalidad del ilícito y considerando que el encartado tiene otra causa con suspensión vigente, la persecutora invocó la internación provisoria del joven.
La medida fue calificada como "desproporcionada" por el defensor, en especial bajo el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). "Mi representado tiene irreprochable conducta anterior, arraigo y en una eventual forma de término de la causa cumpliría en el medio libre", dijo.
Con estos antecedentes, la jueza dictó las precautorias de firma mensual en Carabineros, prohibición de acercarse al inmueble, arraigo nacional y la sujeción al programa de cautelares del Sename.
Procedimiento
En tanto, un joven fue detenido en las últimas horas acusado de irrumpir en una vivienda emplazada en calle Padre Manuel Cárcamo, en el sector alto de Castro, con la intención de sustraer especies.
Por robo en lugar habitado se activó el procedimiento por parte de Carabineros de la Segunda Comisaría local, luego que la víctima de 40 años denunciara que el sujeto intentó apoderarse de un televisor y que huyó con un celular de su propiedad.
Los efectivos policiales concretaron la aprehensión del imputado de 28 años en su hogar de la población Inés de Bazán y lo derivaron al tribunal castreño.
Durante la audiencia, como advirtió el defensor Luis Mora, ante los exiguos antecedentes probatorios por el eventual robo, se encausó en definitiva una indagatoria "por violación de morada, hurto simple y lesiones menos graves", remarcando que por el último ilícito existen denuncias cruzadas, señalando que su representado dijo que había sido atacado inicialmente con una especie de corvo, "sufriendo heridas profundas en cuello, cabeza y extremidades", aclaró.
Ante la necesidad de esclarecer por completo la dinámica y responsabilidades, la magistrada Jesica Yáñez dictó un plazo de 4 meses para las diligencias y solamente decretó contra el encartado la prohibición de acercarse y comunicarse a la víctima.