Ladrón va a la cárcel tras "regalarse" en un atraco navideño costosa máquina
Sujeto fue sentenciado a 300 días de presidio por apoderarse de la especie, que descaradamente trasladaba por las calles céntricas de Castro.
A una pena efectiva de cárcel fue sentenciado, en las últimas horas, un descarado delincuente que se regaló para Navidad una costosa cortadora de paso, que sustrajo de un recinto comercial de Castro. Incluso, se dio el gusto de pasearse con la máquina avaluada en 600 mil pesos por las calles céntricas de la ciudad, hasta que fue detenido por Carabineros.
En un procedimiento simplificado que se llevó a cabo ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota, se expusieron los antecedentes del atraco que se consumó durante la madrugada del lunes, en el local emplazado en calle San Martín.
Durante la audiencia, no sólo la confesión del encartado de iniciales A. A. Q. L. (44) permitió acreditar la existencia del delito y su participación, sino también la contundente prueba reunida por parte de efectivos de la Segunda Comisaría castreña.
Como explicó el mayor Gustavo Guajardo, titular de la unidad policial base, desde la central de operaciones de las cámaras de televigilancia municipal, "se recibió un llamado alertando que un sujeto transportaba una máquina para cortar pasto, que había sido sustraída desde una empresa que se dedica a la venta y mantención de maquinaria agrícola".
De inmediato, los uniformados llevaron a cabo un operativo que se nutrió de los antecedentes expuestos por el operador denunciante.
"Según las características descritas, se identificó en las inmediaciones de Punta Diamante a un sujeto que circulaba con este artículo que se mantenía en reparación. Al tomar contacto con el dueño, como también con el encargado del negocio, se estableció que correspondía a la cortadora sustraída minutos antes", apuntó el oficial.
Junto con advertir que las mismas imágenes fueron claves para verificar la intervención del sospechoso en el delito, el comisario señaló que ante la flagrancia del dispositivo "el imputado que presenta antecedentes por delitos contra las personas y la propiedad, fue detenido y puesto a disposición de la justicia", primeramente por robo en lugar no habitado.
A las evidencias preliminares reunidas, como testimonios y grabaciones, se remitió al Ministerio Público de Castro un informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) que sustentó los medios de prueba contra el encartado.
Audiencia
De esta forma, considerando la contundencia de los datos recopilados, el imputado resolvió colaborar con la indagatoria en busca de lograr una pena rebajada.
Esa postura quedó graficada en la reciente audiencia, donde se acreditó la legalidad de la detención para el hombre que se encuentra en situación de calle y en la cual admitió los hechos de la acusación verbal presentada por el fiscal (s) Cristian Mena, quien lo formalizó en definitiva por hurto.
Reconociendo la atenuante de cooperación sustancial, la magistrada Jesica Yáñez sentenció al antisocial a 300 días de presidio efectivo. Una vez completada dicha sanción, deberá presentarse ante el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Castro para dar inicio al cumplimiento de otra pena de 300 días, pero esta vez de reclusión domiciliara nocturna, por un robo en bienes nacionales de uso público cometido el 30 de noviembre pasado en calle Gamboa.
5:30 de la madrugada navideña fue aprehendido el encartado.
$600 mil fue el avalúo de la especie sustraída desde la empresa de calle San Martín.