Chiloé ocupó el segundo lugar en el gasto regional
Presidente de la Asociación Provincial de Municipios espera que se revise lo que calificó "exceso" de tramitación, para que el monto sea aún mayor.
A 21 mil 951 millones 822 mil 96 pesos llega la proyección del gasto para la provincia de Chiloé del presupuesto regional del año recién pasado. Se trata de un asignación que llegó a un 23%, solo un punto más bajo que Llanquihue (24) y muy por sobre Osorno (12%) y Palena, con un 13%.
Proyectos como la ampliación del agua potable y alcantarillado en villas Los Aromos y Río Pudeto de Ancud, la construcción del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, la reposición del Estadio Municipal de Curaco de Vélez y la reposición de la Escuela de Tehuaco en Dalcahue recibieron asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En este sentido, Nelson Águila (DC), presidente de la Comisión Chiloé del Consejo Regional, indicó que "esto lo vimos en la reunión que tuvimos donde se aprueba el ajuste presupuestario 2023 en cada una de las asignaciones y, en el caso de la inversión en obras, no puedo dejar de destacar el segundo lugar de la provincia con 21 mil 951 millones, después de Llanquihue, porque es un alza considerable que se ha mantenido en el tiempo".
Además, expuso que "cuando uno habla de cifras hay que reflejarlas en obras concretas en cada una de las comunas con sistemas de agua potables, con postas, con caminos, con compra de maquinarias para los municipios, con construcción de estadios, de escuela; esas son las obras concretas que se van a realizar con estos porcentajes que se manejan".
El exalcalde castreño puntualizó que "Chiloé el año 2023 estuvo a punto de ser la provincia que más recursos invirtió en proyectos de carácter provincial. Si se considerara la cantidad de habitantes por provincia a nosotros nos correspondería estar en tercer lugar, pero estamos en el segundo lugar y muy cerca del primero".
marcos vargas
Marcos Vargas (DC), presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, comentó que "el total del porcentaje del compromiso respeto del gasto del presupuesto del Gobierno Regional asignado para la provincia de Chiloé son cifras que reflejan lo dificultoso que fue el año 2023 para los municipios".
El alcalde de Queilen sumó que "hoy más que nunca se ha hecho muy complicado poder elaborar proyectos, ya sea FNDR, Circular 33 o FRIL de parte de los municipios hacia el Gobierno Regional. Es increíble el nivel de burocracia y la cantidad de antecedentes y de requisitos totalmente innecesarios que se piden para poder justificar un proyecto y eso hace que nuestros equipos técnicos pierdan demasiado tiempo".
Vargas cuestionó que "no es posible que para proyectos FRIL o Circular 33 se pida mil y un documentos, antecedentes que a veces pareciera que son más trabas para los municipios, para retrasar su gestión e incluso hemos llegado a pensar que se hace para ganar tiempo porque era de conocimiento público los problemas financieros que tuvo el año recién pasado el Gobierno Regional".
El representante de los alcaldes de Chiloé llamó a afinar este tipo de detalles entre municipios y el GORE, ya que podría crecer "mucho más" el porcentaje en la cartera de inversión.
Iniciativas provinciales
Dentro de las iniciativas de carácter provinciales con asignación presupuestaria del 2023 se encuentran las obras complementarias de los nuevos hospitales de Ancud y Quellón, así como la conservación de caminos vecinales, reposición de camiones tolva para la Dirección de Vialidad y el subsidio a la operación del sistema de autogeneración de energía en zonas aisladas.