Dos artistas de Chiloé son los únicos creadores de la Región de Los Lagos en recibir el Sello Artesanía Indígena 2023
Solamente 12 trabajos en Chile de igual número de comunas lograron este reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su octava convocatoria, considerando esta vez a artistas de cuatro etnias.
De Ancud y Quellón son los únicos chilotes y creadores de la Región de Los Lagos reconocidos por obras exclusivas con el Sello Artesanía Indígena 2023 que otorga la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), dirigido a artesanos indígenas del país, incluyendo esta vez al mundo aymara, mapuche, rapanui y por primera vez al atacameño-lickanantay.
En el caso de la comuna del Pudeto, la galardonada fue Lucy Guineo Guineo con la obra "Canasto chichero", en base al objeto usado por generaciones para filtrar la chicha dulce de manzana, uno de los símbolos patrimoniales del Archipiélago. Afirmó que el oficio lo practica desde muy niña.
"Me siento agradecida, para mí recibir un premio como ese también lo recibo muy humildemente, y con una obra tan tradicional que fue de mis antepasados, porque hoy en día el canasto chichero ya se ve muy poco. Mi labor ha sido de tratar de traspasar mi sabiduría a los jóvenes, especialmente a los niños que son el futuro, el mañana y no quedarme con mi sabiduría; la idea es que no se pierda tampoco el tejer los canastos", expresó la creadora que tiene su taller de cestería en Manuel Vázquez 969, en la población Bellavista 3.
Al sur de la provincia, en la comuna quellonina, Osvaldo Guineo Obando nuevamente logra un reconocimiento nacional, haciendo gala esta vez con su obra bautizada como "Frazada punto ojo de guanaco". Se trata de una técnica tradicional de los pehuenches y extendida al Archipiélago. Es un tejido en donde los dibujos se forman al manipular e intercalar los colores de los hilos de urdimbre.
Referente a aquello, el quellonino indicó que "la pieza que presenté se llamaba 'Frazada punto ojo de guanaco' que es tradicional de Chiloé, que ya está en extinción y muy poca gente la sabe hacer. Yo tenía un pequeño conocimiento de cómo se hacía, pero la señora Teresa Pérez de Chonchi me entregó el detalle de cómo hacerla".
Agregó el artista de isla Cailín que "estoy contento, ya que es un premio nacional de artesanía, anteriormente tengo dos sellos de excelencia que también premia la calidad de una obra, y esta sería como la tercera vez que participo (en esta convocatoria; antes fue en 2019 y 2021) y gano". Además, recibió en 2021 y 2022 el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile.
Las restantes piezas ganadoras correspondieron a la Región de Arica y Parinacota, específicamente a la artesana aymara de la comuna de General Lagos Carmen Huaylla, por su obra "Phullu Awayu". En Tarapacá fue distinguida Juana Mamani, artesana aymara de la comuna de Colchane, por "Faja Purapi Churu". En la Región de Antofagasta los seleccionados correspondieron a Carolyn Ayavire y Floridor Ayavire, ambos de Calama, coautores de "Jarrito antropomorfo Topáter'.
El artesano rapanui Tevo Pakarati obtuvo la distinción 2023 para la Región de Valparaíso con una figura tallada en madera nativa mako'i: "Moai Tangata Riki Riki". La Región Metropolitana se hizo acreedora de dos obras, la primera fue "Rewenke Longko Fücha" de Jorge Medel y Sofía de la Peña, artesanos de la comuna de El Bosque. A ellos se sumó Alan Paillan, de La Florida, con "Kollong tallado en madera de triwe".
En el sur del país también fueron destacados los "Canastos mapuches" de la artesana Mónica Galdames, de Coihueco, en Ñuble; y por parte de La Araucanía triunfaron los trabajos "Epu Wiño, Kiñe Fvgvll" de Nekul Reumay, de la comuna de Cholchol, más "Pilwa tradicional" de Daniela Burgos, de Saavedra, y "Kachif", de Rosa Melinao, artesana de Cunco.
Directora de servicio
La directora del SNPC, Nélida Pozo Kudo, afirmó en la reciente ceremonia de premiación en la Plaza de la Constitución de Santiago que "la rica tradición artesanal indígena representa la herencia viva de conocimientos transmitidos a lo largo de generaciones, una conexión que se extiende a través de los siglos. En estas magníficas obras, observamos una manifestación de tenacidad y determinación frente a las adversidades".
"El Sello Artesanía Indígena es una prueba tangible y un estímulo que celebra esta huella milenaria, subrayando nuestro compromiso con la preservación y promoción de esta invaluable herencia cultural", sumó la personera sobre este reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que cuenta con la colaboración del Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el Área de Artesanías de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.