Circuito Chiloé Esmax premió a los mejores
"Mitsubishi Motors" en Soto 40, "Belén" en IRC Regata, "Six-Mercedes Benz" en IRC Crucero y "Bribón" en J/24 campeonaron en la tradicional regata.
Nuevamente con un clima agradable y la emoción de definir categorías abiertas concluyó ayer la Regata Chiloé, en su regreso tras seis años de su edición previa y cumpliendo 35 años como una de las principales citas náuticas de Chile.
"La jornada final del Circuito Chiloé Esmax 2024 se vivió al rojo en todas las categorías en competencia", aseveró la organización sobre el desempeño de los cerca de 200 navegantes luchando palmo a palmo, hasta que las coronas, por fin, tuvieron nombre: "Mitsubishi Motors" de Horacio Pavez en Soto 40, "Belén" de Carolina Ibáñez en IRC Regata, "Six-Mercedes Benz" de Luis Hernán y Francisco Vicente en IRC Crucero y "Bribón" de Javier Núñez en J/24.
La disputa más estrecha se dio entre los veleros de la clase Soto 40. Después de que "Huawei-Pisco Sour" de Bernardo Matte liderara toda la semana, "Mistubishi Motors" le arrebató el trofeo en la última regata del día y del campeonato de seis días.
"Estamos tremendamente emocionados de volver a ganar en Chiloé después del 2018. Felices también de que, después de seis años de receso, haya vuelto esta tremenda regata, por el bien de la vela nacional. Ya lo conversamos y queremos regresar el 2026", dijo Horacio Pavez, armador del velero automotor que sumó 19 puntos negativos, apenas con una unidad de diferencia con el yate pisquero (-20). El podio de la clase se cerró con "Apolonia" de Jaime Charad (-25).
poder femenino
A su vez, en IRC Regata, con tres triunfos en la jornada de clausura, los honores fueron para "Belén", con 12 puntos negativos, escoltada por "Bucéfalo" de Fernando Gallyas (20) y por "Olimpo" de Mathias Klotz (23). "Lo pasamos increíble. Fue una semana muy desafiante. Ahora a celebrar y disfrutar el triunfo", expresó la única capitana femenina de la flota, Carolina Ibáñez.
Pasando a J/24, "Bribón" de Javier Núñez ganó con rendimiento casi perfecto y 8 puntos negativos, por delante de "Condestable" de la Escuela de Grumetes de la Armada (14) y de "Amici" de Alejandro Magni (15).
Entre los IRC Crucero celebró "Six-Mercedes Benz" de los hermanos Luis Hernán y Francisco Vicente. "Estamos tremendamente felices por ganar con una tripulación íntegramente familiar, en una cancha tan tradicional y con una historia tan potente como Chiloé", compartió el primero de ellos.
"Como organización estamos muy contentos, tanto por la convocatoria como por el nivel de la competencia. Nos reencontramos con la comunidad chilota y retomamos la senda de esta regata tan emblemática. Volveremos el 2026", recalcó Juan Eduardo Reid, socio gerente de Windmade SpA.
"Dos empresas (Windmade y Oceanic) y muchas voluntades nos unimos para regresar a Chiloé y relanzar esta regata. Fueron días maravillosos y esperamos regresar en dos años con más barcos todavía", agregó Rodrigo Guzmán, también parte del comité organizador.
La regata concluyó en el mismo lugar de inicio, en la Marina Quinched, en la comuna de Chonchi. Desde el Centro Náutico Chiloé, patrocinador de este certamen estival, el socio director Mark Bannister manifestó que "fue un honor ser sede del retorno de la famosa Regata de Chiloé a las aguas de nuestro Archipiélago. Esto confirma nuestro compromiso desde hace más de 20 años con la navegación a vela y nos reafirma como el epicentro de la vela en Chiloé".