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Única firma que presentó oferta por la prefactibilidad del Puente Dalcahue no cumple las bases

Alcaldes de las comunas de la isla Quinchao esperan que el Ministerio de Obras Públicas licite el estudio nuevamente lo más pronto posible, mientras que Transportes Puelche sumó un tercer transbordador en el canal para este verano.
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Carolina Larenas Faúndez

Fuera de bases fue declarada la única empresa que presentó una oferta en el proceso de licitación para el estudio de factibilidad técnica de la construcción del puente sobre el canal Dalcahue. Se trata de un nuevo revés para la iniciativa, que sufrió siete postergaciones de plazos antes de realizar la apertura técnica a mediados de mes.

De acuerdo a lo indicado en el acta de apertura económica, no corresponde abrir la oferta, puesto que la empresa Len&Asociados, Ingenieros, Consultores Limitada se encuentra en condición "fuera de bases", de acuerdo a lo que indica el informe de proponentes descalificados disponible en Mercado Público.

La construcción del Puente Dalcahue ha sido por años un anhelo de chilotes, especialmente los habitantes de las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao, ya que actualmente la conectividad se realiza a través de transbordadores, servicio que en esta época del año suele complicarse por el aumento de visitantes.

Un claro ejemplo de esto fue la celebración el pasado domingo de la fiesta religiosa de Jesús Nazareno de Caguach, ya que al retornar los fieles que deseaban salir de la isla Quinchao debieron armarse de paciencia y esperar hasta tres horas, según se reconoció desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, Javiera Yáñez (indep. pro PS), alcaldesa curacana, sostuvo que "es lamentable, pero hay que seguir los procesos que indica el Mercado Público; nosotros esperamos que próximamente el Ministerio de Obras Públicas pueda volver a subir esta licitación y haya interesados y en el fondo poder definir cuál es el puente que se va a hacer sobre el canal de Dalcahue".

La jefa comunal agregó que "el puente es una necesidad imperiosa, en esta temporada estival las esperas son de horas y eso es una complicación para quienes vivimos en la isla de Quinchao y en las islas interiores".

A su vez, su par quinchaíno, René Garcés (indep.), mencionó que "sigue siendo preocupante para nosotros que una empresa se presente fuera de base por no cumplir los requisitos que demanda esta licitación. Vamos a hablar con el Presidente de la República cuando esté acá en Chiloé uno de los temas que para nosotros es importantísimo como el puente sobre el canal de Dalcahue y no vamos a claudicar en que este pueda sea una realidad en un no muy lejano tiempo".

Colgante o atirantado, con una longitud de 450 metros, fueron algunas de la alternativas que definió el estudio de prefactibilidad que data de 2018 y que, entre otros datos, valoró la construcción del viaducto en 177 mil millones de pesos, aspectos que debe determinar el nuevo análisis para cuyo desarrollo existe un presupuesto de 2 mil 675 millones de pesos.

Otra barcaza

En tanto, para disminuir los tiempos de espera para cruzar el canal Dalcahue en el que actualmente operan tres embarcaciones, la firma Transportes Puelche anunció que incorporó un nuevo transbordador a su flota, específicamente la barcaza Don Esteban, que cuenta con 50 metros lineales y capacidad para 50 personas, y que se suma a las ya operativas Don Juan y Olivia, aumentando a 7 minutos la frecuencia de zarpes.

César Hechenleitner, gerente general de la naviera, destacó que "nuestra misión es la conectividad, y debemos velar por residentes, pero también preocuparnos del turismo, sobre todo en verano que es cuando incrementa el flujo en Chiloé y alrededores. Es por esto que reforzamos el servicio en el canal Dalcahue para asegurar una experiencia óptima a quienes visitan nuestra región".

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la frecuencia y la ocupación del servicio en el canal. La Don Esteban ya se encuentra en funcionamiento.