Quellón realiza su primera regata y aspira a ser un foco del deporte náutico
Más de 20 embarcaciones se sumaron a la iniciativa en la bahía local.
Buscando insertar la disciplina en el sur de la Isla, se desarrolló recientemente la primera regata a vela en Quellón, donde participaron más de 20 embarcaciones divididas en tres categorías.
La iniciativa fue organizada por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Hermandad de la Costa Quellón y además contó con la presencia de Cristian González, oficial técnico de la Selección de Velas de Chile.
En lo netamente deportivo, el certamen reunió participantes de toda la provincia y una competidora de Caldera (Región de Atacama). Los ganadores fueron Leonor Torres, categoría Optimist Niñas; Agustín Contreras, Optimist Niños; Carlos Reyes, en la serie Láser; y Felipe Ortega con Gabriel Vera, en categoría Libre.
Respecto al objetivo de esta instancia, Ricardo Henríquez, capitán de puerto de Quellón y parte de la organización del evento, señaló que "es conquistar los deportes náuticos en la comuna y en general en la provincia".
"Por ejemplo, la bahía de Quellón se ocupa muchos para lo que es la actividad comercial, hay muchas embarcaciones de pesca artesanal, pero deporte náutico como tal no se hacía antiguamente en Quellón, hasta que llegamos nosotros y en la provincia el deporte náutico con vela igual está un poco dormido", explicó el oficial.
Clases
Agregó el también instructor de vela que "a partir de esta organización sin fines de lucro, se fundó la escuela de veleros para niños de Quellón, llevamos casi dos años funcionando y hacemos clases los fines de semana completamente gratis. Las embarcaciones las hemos ido consiguiendo con el aporte de las empresas privadas y otras personas que simplemente han querido aportarnos con embarcaciones y otras cosas".
Como posibles proyectos, Héctor Agüero, titular de la Hermandad de la Costa de Quellón, indicó que "se prevé que, en un futuro no muy lejano, Quellón como bahía pueda ser sede de un campeonato que puede ser hasta sudamericano de vela, así que eso nos tiene con mucha esperanza, con grandes sueños".
Sumó el dirigente que "estamos rodeados de mar y el deporte de vela es lo que menos se practica, pero estamos muy conformes y contentos con las participaciones y el entusiasmo visto en esta última actividad".
Otra de las iniciativa detalladas por el organizador, es implementar todos los veranos en Quellón la regata del salmón, que sería estilo libre y que pueda incluir cualquier tipo de embarcaciones.