La apuesta de Benja Valencia: artista urbano presentó single con Harry Nach y prepara su disco debut
Tras editar un EP y firmar con Warner Music, el cantante trabaja en su primer álbum, del que dio a conocer colaboraciones con Kid Voodoo y Harry Nach. "Quiero dejar claro quién soy yo como artista realmente", dice.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Hubo un tiempo en los dos últimos años en que Benja Valencia dice haber estado en un estado permanente de confusión.
Por ese entonces el joven cantante había lanzado "888" (2023), su primer EP luego de debutar en 2022 con una serie de singles. Pero el material no apaciguó la serie de dudas que le rondaban respecto a su carrera.
"Me estaba encontrando y escuchaba a muchas personas decirme que debería hacer un tipo de canción porque así me iba a pegar. Y me estaba olvidando de lo que realmente quería hacer, ¿cachay?", relata ahora a este medio el artista urbano.
Fue en ese momento de presión y poca claridad que la maqueta de una naciente canción le terminaría por mostrar el camino.
"Era una maqueta que se llamaba 'Hace caleta'. Era horrible, pero yo sabía el potencial que tenía ese tema. Se lo mostré a mi manager y me dijo que no le gustaba, pero le dije que confiara en mí, que sacáramos este tema y que si no pasaba nada, íbamos a seguir dándole no más", recuerda el oriundo de Algarrobo, en la Región de Valparaíso.
"Lo sacamos, es 'Sigo pensando' con el David (Kid Voodoo). Y bueno, hoy mismo llegó a los 2 millones de streams. Ese tema me hizo hacer el clic y entender que me va mucho mejor cuando soy yo realmente", manifiesta.
El éxito de la canción motivó a Valencia a seguir una línea estética definida: canciones que mezclan el reggaetón y la música urbana con letras románticas y melancólicas inspiradas en historias de desamor y en los tiempos en los que el músico cantaba covers de bandas como Sin Bandera y Reik.
Una muestra de ello es 'BBY TU', el último sencillo del cantante, que además es una colaboración junto al mediático Harry Nach.
En solamente dos semanas, el tema ha sumado más de 100 mil views en YouTube y cerca de 250 mil streams en Spotify, números similares a los que semanas antes empezó a cosechar 'A mi
Ambos temas son adelantos del primer disco de larga duración en el que por estos días trabaja Benja Valencia, y que planea lanzar durante este año.
"Del disco hay muchas cosas definidas, pero todavía no puedo decir nada sobre eso. Sí tengo todo bien pensado. Lo que puedo decir es que todo el álbum tiene un mismo color, los temas son casi del mismo estilo, pero es porque quiero dejar bien representado en el álbum quién soy yo como artista realmente, cuál es la música que quiero hacer. Eso quiero dejar bien plasmado en el álbum, porque es mi primer disco, tiene que ser así", plantea el cantante.
-¿Podrías definir esa esencia en palabras? ¿Cómo la describirías?
-Melancólico, nostálgico, romántico, melódico, experimental.
Referencias
-¿Asocias tu música a algún referente? ¿Hay alguien que te inspire especialmente?
-Estoy constantemente más en mi búsqueda propia, pero sí tengo un referente de muy chico que es Justin Bieber. No es como que se note en mis canciones, pero sí es un referente que tengo desde muy chico.
-¿Cómo surgió la colaboración con el Harry en 'BBY TU'? ¿Se conocían de antes?
-Yo con el Harry había compartido muchas veces antes, carreteando y cosas así, pero nunca había hablado tanto con él. Pero nuestros managers se hicieron amigos y de ahí empezamos a hacer conexiones. Hicimos conexión musicalmente hablando, y el Pablo le había hablado de mí al Harry. Al final todo salió así, súper orgánico. Fue bacán.
-¿Y con Kid Voodoo fue similar?
-Al David yo lo conozco hace años, de antes de todo. Ese loquito es mi hermano. Hemos hecho harta música, yo lo encuentro muy talentoso y él también me admira mucho, me respeta mucho. Yo soy sátiro también, es mi hermano, disfrutamos mucho hacer música. Aparte que nos parecemos mucho musicalmente, nuestras voces combinan muy bien. Entonces lo hacemos por amor no más y gracias a Dios a los temas les ha ido súper bien.
-¿Hace cuánto estás trabajando en ese disco?
-Como hace cuatro o cinco meses ya. Lo estoy pensando mucho. Incluso antes tenía algo y lo cambié todo. A veces me da y cambio todo, hermano, cambio el concepto. Porque quiero que sea perfecto, quiero que sea muy perfecto.
-Pensando en este año que vas a lanzar el disco, ¿cuáles dirías que son tus planes y objetivos?
-Hermano, para este año tengo una meta. A final de año quiero estar haciendo un (Teatro) Coliseo. Todavía no lo digo, pero en abril voy a estar haciendo mi primer Sala Metrónomo, que sería mi primer show en solitario. Quiero que este sea un año de muchos shows, porque cantar en vivo es algo que siento que me ha faltado. El año pasado fue más de música, pero cantar en vivo es una de las cosas que más amo hacer. Entonces quiero hacer muchos shows, entregar mucha música, seguir puliéndome, seguir creciendo y progresando. Esas son mis metas, lo he pensado mucho.
19 años de edad tiene el artista santiaguino Valencia.