Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Saiko y estreno en Chile: habló de los fans y planea asado con Polimá

El cantante español está trabajando en un disco y también se refirió a la coincidencia de nombres con la banda chilena.
E-mail Compartir

Javiera Palta Olmos - Medios Regionales

Una intensa primera vez en Chile vivió el cantante urbano español Saiko, quien tras salir del festival Lollapalooza, se presentó el lunes en Casaparlante.cl y anoche concretó su sideshow de Lollapalooza en la Sala Metrónomo.

"Siempre da miedo ir a un sitio nuevo", confiesa el artista a este medio. "Pero la verdad sabía que en Chile me iba a ir bien, porque yo veo los números y sé que en Chile me escuchan mucho, después de España son quienes más me escuchan", dice.

Recordando su ansiada primera presentación en tierra nacional, que ocurrió el domingo, el joven de 21 años asegura que "fue increíble, a pleno sol. Estaba mareado de calor y la gente estaba ahí como si nada, saltando, disfrutando y pasándoselo bien. Yo la verdad que quedé muy contento".

"El público chileno es brígido", añade, para sonreír levemente. "Hacía muchísimo calor, pegaba el sol durísimo y la gente no paraba de saltar, lanzándose agua con botellas como locos... De verdad que me lo pasé muy bien".

En su presentación, apareció con una polera de la Selección Chilena, regalada por fanáticos afuera del hotel, y contó con la compañía del chileno Polimá WestCoast, a quien describe como su amigo.

"Lo conozco desde hace bastante tiempo y en España nos hemos visto muchas veces. He estado en su show y él siempre me decía que cuando venga para Chile vamos a comer un asado y que si cantaba, iría conmigo al show. Cuando vine para acá, él fue el que me dijo 'si quieres voy a cantar', porque yo tampoco quería molestarlo", reconoce.

Además de su amistad con el chileno-angoleño, Saiko reconoce ser un seguidor de la música urbana chilena. "Conozco al Poli, que es mi amigo, a Pablo Chill-E lo escucho desde hace un montón de tiempo. A Pailita lo conocí ayer (el domingo). Yo sabía de su música, pero lo conocí en persona allá en el Lolla, me cayó también muy bien. El Standly me gusta mucho y el Cris MJ", menciona.

A quienes no conocía era al grupo de pop rock Saiko, con cuyos integrantes se vio sorprendido al verlos en el cartel del festival internacional que se vivió el fin de semana en Santiago.

"Cuando me anunciaron en el Lolla, yo no sabía nada de nada y de repente veía 'Saiko' pero luego veía 'Saiko España'. Yo dije '¿qué es esto? No entiendo'. De repente vi que era por la banda chilena que hay. Yo no sé cómo es su música, nunca la he escuchado, pero me buscaba en Google y en vez de salir yo, salía una banda chilena", recuerda, apuntando que "a lo mejor algún día los conozco, ve tú a saber, pero de momento no pude (en el festival)".

Además de su gira por Latinoamérica, Saiko confiesa que, entre todas sus colaboraciones, se encuentra preparando un disco del que, reconoce, seis temas los escribió desde el avión, aunque prefiere dejar los detalles como una sorpresa.

"Puedo decir que hemos subido el nivel de lo que veníamos haciendo (...) Me he dado la libertad de hacer lo que quiera, entonces pienso que a mis fans les va a encantar y sé que mucha gente me va a conocer por ese disco", adelanta entusiasmado Miguel Cantos Gómez, nombre de pila del artista.

Florian prepara un nuevo disco tras su paso por Lollapalooza

E-mail Compartir

Tras su exitoso paso por el festival Lollapalooza, el cantante argentino Florian, también guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs e hijo de Vicentico, ya planea volver a Chile de la mano de su próximo disco.

La semana pasada, el transandino lanzó "Porcelana", su nueva canción que, asegura a este medio, es el primer adelanto de lo que será su segundo álbum de estudio.

"El disco cuenta todo un proceso mío de cuando estaba un poco desencontrado a nivel artístico hasta que logré encontrar el camino. 'Porcelana' fue una de las primeras canciones que aparecieron. Un poco contando ese sentimiento de esa necesidad de dejar atrás algunas cosas que ya no eran emocionales", dice.

En concreto, Florian asegura que sus composiciones las lleva realizando desde hace más de un año.

Pese a que su primer álbum "X amor" salió en 2021, Florian sabía desde los 13 años que quería dedicarse a la música. "Creo que el instinto de un niño es muy genuino, así que por algo fue. Tuve la fortuna de tener la música cerca y de tener amigos músicos también. Disfrutaba tanto tocando que quería más de eso y todavía hoy me pasa", reconoce.

Respecto a los comentarios o comparaciones de ser hijo de una de las voces más populares de Argentina, Florian asegura que "no siento nada demasiado profundo porque es como un análisis muy superficial. Entiendo que es algo que sucede y que probablemente siga sucediendo, pero no me dejo llevar demasiado por ese sentimiento, porque entiendo que es normal que pase".