Antonella Sigala alista su disco debut: "El objetivo es que cree comunidad"
Luego de lanzar su carrera post pandemia y de abrir los conciertos de Michael Bublé y de Luis Miguel, la joven cantante chilena presentará un álbum de 11 canciones que desgranan su gusto por el jazz y la música de antaño. 'Polo Opuesto', el primersingledel trabajo, es un bolero que verá la luz en los próximos días.
Ignacio Silva
Antonella Sigala confiesa que tenía un plan. La idea, dice, partió apenas se enteró de que Michael Bublé vendría a Chile como parte de su regreso a Sudamérica en 2020.
Entonces la joven compró un ticket disponible en la ubicación más cercana posible al escenario. Así tendría oportunidad de ser vista por el crooner canadiense y, si todo salía como lo soñaba, podría subirse a la tarima del Movistar Arena a cantar junto a él.
"Es que mi sueño era cantar con él. Entonces mi idea era llevar un cartel que dijera algo como "Michael Bublé, te quiero conocer. ¿Puedo cantar contigo?"", recuerda Sigala entre risas a este medio.
Pero hubo un problema. El concierto anunciado en diciembre del 2019 se postergó por la irrupción del covid. La incidencia, eso sí, tuvo un efecto inesperado en el desarrollo del plan de la novel cantante: luego de años cantando en el circuito de jazz como aprendiz y acompañante de la Old Fashion Jazz Band, un conjunto a la vieja usanza al que se unió a los 14 años, Sigala estrenó su carrera solista una vez finalizado el punto más álgido de la pandemia. Ya con su proyecto, la artista recibió la invitación para abrir el concierto de Bublé. El mismo para el cual había comprado tickets y que finalmente, tras anunciarse para 2021 y volver a correrse por el covid, se realizó en noviembre de 2022.
"Fue increíble que en esos dos años logré lanzar mi carrera de cantautora y la armé lo suficiente como para calificar a eso. Fue como no sé, un plot twist muy grande", analiza Sigala: "Todavía tenía las entradas, obviamente sin pensar que todo esto podía pasar. Después pude darle esas entradas a cercanos para que fueran a verme. Fue bacán".
Su teloneo al hombre de 'Home' no fue el único gran hito de la cantante tras decidirse a cantar en solitario: en 2023 fue invitada a abrir el Caupolicán de la francesa Zaz, una de sus grandes referentes, y luego, ese mismo año, fue una de las artistas locales que teloneó a Luis Miguel en sus 10 Movistar Arena.
"Todo esto ha sido muy emocionante y sorpresivo, porque cuando partí lanzando mi música se me catalogó mucho como una artista medio alternativa, entonces no pensé que iba a poder conectar con públicos tan masivos", reflexiona. "Y bueno, como admiradora de ellos ha sido súper emocionante. No hay una fórmula para llegar a esos conciertos, con Michael Bublé estuvimos mucho tiempo presentándonos y tocando la puerta para ver si se daba, y saber que eligió mi proyecto también fue un gran apoyo, un paso de seguridad. Después este mismo hito me sirvió para llegar a los otros".
-¿Hay alguna anécdota de esos shows que recuerdes especialmente?
-Bueno con Michael Bublé yo no pensé que lo iba a conocer, pero cuando estaba probando sonido resulta que puso una silla al lado del escenario. Y andaba vestido muy casual, nadie lo reconoció del equipo. Yo estaba en el escenario y siento que alguien me agarra por el codo, por detrás. Me asusté, pero después vi que era él y no alcancé a reaccionar. De hecho nadie reaccionó. Yo andaba con un fotógrafo de mi equipo y tampoco. Fue tanto el shock que no sacó fotos, pero fue muy cariñoso, nos agradeció por abrir su concierto.
Polos
Sigala aclara que no viene de una familia de músicos, por lo que la idea de lanzar un disco le resultaba abstracta. Sí sabía que necesitaba dos cosas: tiempo y dinero.
"Así que en pandemia me puse a ahorrar y a buscar un productor que me ayudara. Así fue cómo llegué a Marcelo Aldunate y empezamos a trabajar juntos", narra.
Junto a Aldunate, un nombre reconocido en el mundo radial y productor de artistas como Los Bunkers y Denise Rosenthal, la cantante lanzó en 2022 el EP "Si tan solo". Dos años después, ambos se encuentran co-produciendo el que será el disco debut de Sigala junto a colaboradores como Pancho Molina (Los Tres), quien grabó todas las baterías en su estudio en Concepción.
"El disco está terminado y lo vamos a lanzar a mediados de año, el 2 agosto. Son 11 canciones que tienen como elemento unificador la época, los años 40. Entonces incorpora los diversos estilos que estaban presentes en esa época", adelanta la cantante.
Uno de esos estilos es el bolero, que se verá representado en 'Polo Opuesto'. La canción, primer adelanto del trabajo, verá la luz por estos días.
"Fue una canción que grabamos en vivo, en una toma. Más que nada viene de eso. A veces siento que las propuestas emergentes o jóvenes apuntan a los jóvenes, pero siempre me pregunto adónde están las propuestas jóvenes que apuntan a un público más adulto, más transversal o que no se encuentra en redes sociales. Entonces quería dentro de mi propuesta poder darle un repertorio a todas esas personas y aportar variedad a lo que se hace actualmente", comenta Sigala.
-¿Cuáles dirías que son tus objetivos concretos ahora?
-Yo creo que el objetivo más grande es lanzar el disco y que conecte con personas, crear una comunidad que les guste este mundo y esta música tradicional. También vamos a estar lanzando el disco en formato vinilo. Y bueno, vamos a tener un cierre de año presentando este disco en vivo en un teatro grande en Santiago. Eso es lo que me mantiene ocupada ahora.
"Se me catalogó como una artista medio alternativa, no pensé que iba a poder conectar con públicos tan masivos".
Antonella Sigala, cantante nacional