Chilotes aprovechan su receso para analizar su presente en la LNB Chile
ABA Ancud trabaja para no bajar del primer lugar de la tabla y Castro proyecta superar sus tropiezos y clasificar entre los 8 mejores equipos.
Los equipos isleños viven un pequeño receso estos días, cuando otros conjuntos disputan en cancha la semana 11 de la Liga JugaBet by Cecinas Llanquihue 2024, denominación comercial este año del certamen de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB Chile), oportunidad que debe servirles para afinar la puntería de cara a lo que resta de temporada regular.
La realidad de los clubes insulares es totalmente dispar. Mientras ABA Ancud se afianza como el líder exclusivo de la competencia, Naviera Ulloa de Castro sigue luchando por meterse en la zona de playoffs del principal torneo cestero del país.
Durante el previo fin de semana, la 'Celeste' anotó canasta limpia en casa al quedarse con los dos triunfos. En un partido memorable derrotó el pasado sábado al Club Deportivo Valdivia (CDV) en una nueva versión del 'clásico sureño' por 80 a 74, tras remontar 20 puntos de diferencia. Al día siguiente abrochó un cómodo 96 a 68 versus Liceo Pablo Neruda de Temuco, escuadra que le arrebató el invicto durante la primera rueda del campeonato.
Sobre la actualidad de sus pupilos, el director técnico de los ancuditanos, José Luis Pisani, comentó que "estamos disfrutando mucho el momento en el cual nos encontramos como equipo, hemos podido estar sólidos otro fin de semana más, ganar los partidos importantes como fue el partido de Valdivia; hemos podido como equipo en los momentos buenos y malos del partido, ganarlos, y como tal fortalecernos como equipo".
El estratega argentino sumó que "fuera de las individualidades que normalmente las tenemos y sabemos que tenemos buenos jugadores, el equipo se ha fortalecido mucho. Yo creo que con el hecho de ganar 16 partidos sobre 18 estamos matemáticamente a un partido o dos de clasificar entre los seis mejores y jugar playoffs; estamos solamente a ocho partidos, ganando dos o tres, estar entre los cuatro mejores equipos de la liga, que es el objetivo que nos propusimos".
El deté de la 'Celeste' añadió que su plantel aprovecha este receso para la "recuperación física de los chicos, hacer mucho trabajo de recuperación física, de kinesiología, de abstraernos un poco de la competencia y poder liberar la mente también y la cabeza de cada uno de los chicos".
'Navieros'
Por su parte, Naviera Ulloa, antes de este fin de semana de acción para escuadras del continente, se hallaba en el undécimo lugar de la general con 23 unidades y con dos partidos menos. Finalizando marzo, los de la capital chilota regresaron al triunfo tras vencer a Liceo Pablo Neruda por 84 a 52. No pudieron hacer lo mismo frente al CDV, cayendo por 68 a 71.
También ha resultado positivo que desde la organización de la liga se confirmó la victoria del cuadro castreño frente a Español de Talca por secretaría (20-0), cotejo que estaba pendiente desde la primera fecha por no funcionar el tablero marcador de 24 segundos. Los de la capital chilota se quedan finalmente con los dos puntos debido a incumplimientos a la normativa por parte de los maulinos, en la previa al choque que había sido reprogramado justamente para este fin de semana.
Sobre el momento del equipo, el adiestrador trasandino Leandro Hiriart sostuvo que "estamos entrenando la espera de un nuevo extranjero, teniendo ya la noticia del partido ganado en Talca que nos posiciona a una sola victoria de los puestos directos de playoffs y recuperando un poco la identidad. Hicimos un buen partido el sábado que ganamos de manera holgada y el domingo se nos escapa nuevamente por detalles que no podemos terminar de solucionar: nuevamente por sexta vez en el torneo perdemos en el último minuto de juego el partido, cosa que nos tiene bastante inquietos y tratando de solucionar esa situación".
Junto con ello, el DT consignó que "cuando los partidos se dan un poco a favor, lo que nos sucede es que tenemos un segundo cuarto malo, esas dos situaciones es la que estamos tratando de atacar. (Estamos) en la búsqueda de un extranjero que nos aporte más energía, nos asegure un poco más el rebote con más atletismo y dinámica, a ver si el equipo puede ir, puede recuperar un poco ese juego físico que en su momento tenía".
Igualmente, Hiriart esgrimió que "hemos recuperado la defensa que no es poca cosa, hay que sumarle un poco más de efectividad a la situación como para que estas últimas fechas podamos tener el sprint final y estar entre los ocho primeros que es el objetivo del equipo de la temporada".
El próximo desafío de los chilotes en la LNB será de visitante frente a Universidad Católica en Santiago y Colegio Los Leones de Quilpué, el sábado 13 y domingo 14 de abril en horarios por confirmar.