"Cualquier incertidumbre que pongas desincentiva la iniciativa de inversión"
Dirigente espera hacer notar hoy en el Congreso "luces y sombras" del proyecto, como "que estamos de acuerdo en que la carga de comercio exterior y transporte de contenedores vacíos no sea considerada cabotaje; también que el Estado participe en el fomento y la formación de los jóvenes en la marina mercante". No obstante, hay serios reparos.
Con la idea de "hacer ver tanto las luces como las sombras" del proyecto de norma que modifica las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, asistirá hoy a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde la iniciativa del Gobierno está en su segundo trámite constitucional.
Sobre esa cita, a la que también fue invitado el consejero regional Cristián Vargas, presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad del CORE Los Lagos, el dirigente recalca "que estamos de acuerdo en que la carga de comercio exterior y transporte de contenedores vacíos no sea considerada cabotaje, también que el Estado participe en el fomento y la formación de los jóvenes que se interesen en la marina mercante".
El líder de la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral añadió que la iniciativa asegura el cabotaje para las naves chilenas y que mantiene el de pasajeros solamente para barcos de más de 400 pasajeros.
Pero, también hay "sombras que nos preocupan, como permitir cabotaje en las rutas de salida, lo que hace competir a armadores chilenos y extranjeros, en condiciones distintas. Porque los extranjeros se van a regir por la ley de su bandera. Así se distorsiona la competencia", afirmó, junto con reconocer que les intranquiliza el aspecto estratégico que incluye la Ley de Navegación, "que está hecha con una mirada mucho más de Estado; no sigue criterios de competencia ni comerciales"
Latitud sur
-¿Concuerda en que desde el paralelo 41 sur no es necesario fomentar la competencia, porque ya existe?
-Absolutamente. Los indicadores de destacados economistas dijeron que en el sur austral no existe ningún índice de concentración como el que menciona el Ejecutivo para justificar el proyecto. Si no existen, el sur austral debería ser considerado de forma distinta. Ya por el tema de la no concentración no se justifica intervenir en el sur austral, menos por el aspecto estratégico. Si el cabotaje es importante en Chile, más lo es en la zona sur austral, donde la integración territorial, seguridad y soberanía son relevantes. Desde el paralelo 41 al norte hay una alternativa, una carretera que conecta a Chile. Pero en el sur austral la conectividad es bimodal: marítima-terrestre. Evidentemente, tiene que tener una mirada distinta.
-Se ha dicho que un efecto no deseado es la eventual pérdida de empleos...
-Con el cabotaje en la ruta de salida hay una potencial amenaza. Cualquier cabotaje que se permita hacer con banderas distintas o condiciones laborales y tributarias distintas a las nacionales tiene el potencial de generar efectos en el empleo de los chilenos.
-¿Qué posibilidades hay para que el proyecto sea modificado conforme a estos planteamientos?
-Estimamos que hay que masticar chicle y caminar a la vez. Hay ciertas cosas que se pueden aplicar inmediatamente. Lo que hay que hacer es hacer más competitiva y fomentar la marina mercante. Si aquí no hay que descubrir la rueda. Hay 14 países del primer mundo que para poder competir en el tráfico internacional, lo que han hecho es un gran acuerdo nacional y generar un segundo registro que compite con las naves con bandera de conveniencia; así no han perdido su bandera. Eso es lo que proponemos, pero hay que trabajarlo y buscar los acuerdos.
-Si la ley no prospera como proponen, ¿la marina mercante del sur austral corre el riesgo de desaparecer?
-Creemos que hay amenazas que implican incertezas. Aquí en el año 90 teníamos 40 naves; hoy tenemos cerca de 300 naves operando en el sur austral con esta regulación. Cualquier incertidumbre que pongas desincentiva la iniciativa de inversión y puede tener efectos. Una carga que pueda ser transportada por un buque extranjero en su ruta de salida va a ser merma para los servicios en la zona sur austral. Esa pérdida de carga se manifiesta en que hay que ir ajustando la oferta, lo que significa poner menos servicios. Si alguien viene, y producto que tiene un precio marginal -porque ya viene con su flete pagado- echa a su buque extranjero carga a cualquier precio..., es imposible que pueda competir un servicio nacional.
"Los indicadores de destacados economistas dijeron que en el sur austral no existe ningún índice de concentración como el que menciona el Ejecutivo para justificar el proyecto. Si no existen, el sur austral debería ser considerado de forma distinta".