Obras Públicas determina incrementar en cerca de 150% el presupuesto para retomar labores del Bypass de Castro
A mediados de año volverían las faenas en la obra abandonada por Claro Vicuña Valenzuela en octubre de 2022, luego de conocerse el nombre de la firma seleccionada de las dos que concursaron por esta iniciativa ahora por $25 mil millones.
Para mediados de año se espera el reinicio de las obras que permitirían terminar la construcción del Bypass de Castro. Un aumento de presupuesto de cerca de 150% fue una de las medidas que adoptó el Ministerio de Obras Públicas para concluir este proyecto que comenzó en noviembre de 2015 y que durante su historia ha vivido el abandono de dos empresas contratistas.
De esta forma, el monto para completar los trabajos que están detenidos desde octubre del 2022 pasará de los 10 mil 300 a 25 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el MOP a autoridades regionales y comunales en una reunión que se realizó la tarde de ayer.
Juan Fernando Alvarado, seremi de Obras Públicas, explicó que "en marzo de este año ya se adjudicó la construcción de este baipás, hoy se encuentra la tramitación administrativa legal dentro del ministerio y acto seguido, una vez que se resuelvan estos temas en el ministerio, pasa a toma de razón por parte de Contraloría General de la República".
Del mismo modo, el secretario regional ministerial puntualizó que "nosotros creemos que este proceso va a estar resuelto dentro del primer semestre. Es una obra que el MOP no ha dejado tirada y que es muy sentida para la comunidad de Chiloé".
"El MOP en los próximos días adjudicará a una de las dos empresas que postularon. Esperamos el reinicio de las obras a mediados de este año", indicó el alcalde Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos) tras una cita con representantes regionales del ministerio y el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín (indep.).
Además, el jefe comunal expuso que "la ministra Jessica López me confirmó que la obra va y que el presupuesto de 10 mil 800 millones se reajustó a 25 mil (143% de alza), el financiamiento es 100% sectorial del Ministerio de Obras Públicas".
Con un poco más de 60 por ciento fueron abandonados los trabajos del proyecto con el que se pretende sacar la Ruta 5 Sur desde el centro de la ciudad de Castro. Se trata de una vía de 16 kilómetros que parte en el norte en el sector de Pid Pid y termina en el sur en Alcaldeo de Rauco, en Chonchi.
En este sentido, el gobernador Patricio Vallespín afirmó que "he estado siguiendo los compromisos que hizo el Presidente (Gabriel) Boric en su visita a Chiloé, el Bypass de Castro es una de las grandes preocupaciones y hay una buena noticia: ya está el proceso de adjudicación, se reajustó el proyecto, se complementaron recursos, son más de 25 mil millones".
Asimismo, el exintendente detalló que "hay dos oferentes, una empresa reúne todas las condiciones, ya se va a adjudicar, de ahí va a pasar a la firma respectiva a nivel nacional, se va a Contraloría y la idea es que a mediados de año esté recomenzando la obra. Lo difícil se logró, la evaluación fue positiva, se complementaron recursos, son 25 mil millones con oferentes ya identificados".
Reveses
Casi ocho años y medio han pasado desde que se inició el proyecto del Bypass de Castro, una de las iniciativas que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé (Pladich, o Plan Chiloé) y que aún no ha concluido.
En mayo de 2018, la empresa nacional Besalco S. A. llegó a un acuerdo con el MOP para poner término anticipado del contrato debido a los problemas que representó para la ejecución el hallazgo de restos arqueológicos en el trazado de la ruta, quedando con un avance cercano a un 40%.
Posteriormente, el MOP licitó nuevamente el proyecto, adjudicando el fin de los trabajos a la también constructora nacional Claro Vicuña Valenzuela S. A. que dejó las obras abandonadas en octubre de 2022 debido a problemas económicos que la llevaron a pedir su quiebra.
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, analizó este anunció sobre el proyecto, indicando que "si eso fuera efectivo y una vez que tome razón Contraloría, me imagino iniciarían el término de obras Bypass de Castro, lo que podría significar la entrega del proyecto terminado el primer semestre de 2025".
El también vicepresidente de la Multigremial de Chiloé sumó que, "además, en el último tramo, camino a Chonchi, se deben hacer las salidas; en la comuna de Castro, evacuación de aguas lluvias, señalética y todo esto, primeramente, con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales y los hitos arqueológicos pendientes".
"En marzo de este año ya se adjudicó la construcción de este baipás, hoy se encuentra la tramitación administrativa legal dentro del ministerio".
Juan Fernando Alvarado,, seremi de Obras Públicas.
"Hay dos oferentes, una empresa reúne todas las condiciones, ya se va a adjudicar, de ahí va a pasar a la firma respectiva a nivel nacional".
Gobernador Patricio Vallespín.