Estudio revela problemas de movilidad y desigual conectividad dentro de Chiloé
Este análisis fue realizado por investigadores de ULagos e incluyó las 10 comunas.
Un estudio aplicado por expertos de la Universidad de Los Lagos en Chiloé ratificó el impacto de una de las problemáticas existentes en el territorio: la conectividad.
La encuesta fue realizada por los investigadores Alejandra Lazo, Francisco Ther-Ríos y Diego Solsona, quienes a partir del trabajo del proyecto Fondef ID18I10284, publicaron un artículo llamado "Movilidad urbana e interurbana en la Isla Grande de Chiloé: Patrones de viaje en ciudades intermedias y de menor tamaño en un contexto archipielágico".
Este análisis revela no sólo la partición modal y los motivos de los viajes de los habitantes de Chiloé, sino además, da cuenta del volumen de los viajes, el origen y el destino, los horarios de mayor demanda, la duración o temporalidad, los costos, entre otros factores. Asimismo, se pudo reconocer diferencias en los patrones de movilidad en términos de género, edad, ocupación, ingreso y nivel educativo.
Importancia
Si bien el 2010 la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) desarrolló la primera encuesta, denominada: Origen Destino en Chiloé en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, consideradas ciudades intermedias, este instrumento no había sido aplicado en las otras comunas de menor tamaño del Archipiélago.
En este contexto, se aplicó durante los años 2019 y 2020 la primera encuesta piloto de movilidad en hogares y en puntos estratégicos del transporte público terrestre y marítimo en las 10 comunas chilotas. Un despliegue que ha contribuido al conocimiento y caracterización de la movilidad en territorios y localidades marcados por una baja conectividad, alta ruralidad y aislamiento.
Como remarcaron los investigadores, este tipo de encuestas permite detectar los principales rasgos de escenarios socioterritoriales donde convergen modos de transporte diversificados, lo que para este estudio cobra especial relevancia, considerando que localidades como Castro, Ancud y Achao son calificadas como ciudades intermedias, cuyas movilidades se caracterizan por la práctica de la intermodalidad, es decir, tomar o ejecutar varios modos de transportes para llegar a un lugar.
Según agregaron los académicos de Ulagos para este proyecto se aplicaron dos tipos de encuestas: una de interceptación y otra a hogares.
Respecto a la primera medición, en puntos estratégicos del transporte público de la provincia, se logró evidenciar desplazamientos interurbanos y rurales, considerándose para ello la dinámica de los viajes obligados (trabajo y estudio), y los que se realizan por otros motivos. Ello reveló la importancia que tienen en la movilidad interurbana los viajes al comercio, servicios, salud, visitas o recreación, por sobre los laborales y de estudio, posicionando a las comunas de Castro y Quinchao como centros generadores y atractores relevantes para este tipo de traslados.
Por otra parte, las encuestas aplicadas en hogares arrojaron como resultado que el carácter de los viajes de los isleños está fuertemente vinculado con la realización de actividades y obtención de servicios en áreas urbanas, donde los desplazamientos intracomunales para la satisfacción de distintas necesidades tienen una alta relevancia en las dinámicas de proximidad espacial.
"En este contexto, nos parece fundamental ir más allá de la distancia topológica, para incorporar elementos contextuales, como el tiempo de viaje o el entorno urbano donde se producen dichas dinámicas y comprender las distintas formas de movilidad en ciudades insulares y archipelágicas", expresó la doctora Lazo, directora del proyecto, el cual tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión de la movilidad cotidiana para Quinchao.
Desigualdad
"Los resultados de esta encuesta, reflejan las particularidades de las comunas emplazadas en distintos territorios de Chiloé, con desiguales niveles de conectividad, y que difieren de la realidad de la movilidad en zonas altamente rurales de la provincia y las islas interiores. La manera en que se desplazan los habitantes de estos territorios es diversa y compleja. Además, varía en las distintas localidades en función de su carácter urbano, rural y archipelágico", manifestó la especialista.
Remarcó la fuente que "el análisis de la dinámica de los viajes constituye un aspecto clave para comprender las relaciones entre los territorios y sus particularidades, así como las desigualdades detectadas en el acceso a bienes, servicios y actividades, sobre todo cuando se trata de territorios isleños y archipelágicos como los aquí estudiados".
"Los resultados de esta encuesta, reflejan las particularidades de las comunas, con desiguales niveles de conectividad".
Alejandra Lazo,, directora del proyecto.