Cierran perímetro de la Exestación de Trenes de Ancud en espera de mejora
Monumento Nacional que está en ruinas ha sido usado por años por personas en situación de calle, lo que eleva los riesgos a que se pierda uno de los últimos testimonios del pasado ferroviario chilote. Colegio de Arquitectos proyecta que el municipio sea el administrador provisorio, aguardando el traspaso a una institución y la urgente restauración.
El municipio local procedió a materializar el cierre perimetral de los vestigios de la antigua Estación de Trenes de Ancud, inmueble que es Monumento Nacional y propiedad de Bienes Nacionales, cuya estructura actualmente presenta un deplorable estado.
Es por ello que la instalación de un cerco se hacía prioritaria, principalmente porque dicho inmueble que es testimonio del pesado ferroviario chilote y que está ubicado en calle Arturo Prat, en pleno centro de la ciudad, ha sido utilizado durante años en las noches por personas en situación de calle para pernoctar, con todo el riesgo que ello significa.
Así lo informó el alcalde Carlos Gómez (indep.), detallando que la inversión es cercana a los 7 millones de pesos. "Hace unos días, nos comprometimos a cercar el sitio correspondiente a la (ex)estación de trenes, con un costo de 6 millones 737 mil 430 pesos del presupuesto municipal, lo que ya se encuentra ejecutado en su totalidad".
Sumó el jefe comunal que con ello se pretende "evitar que sigan las incivilidades en el lugar, y a la espera de que Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) puedan dar inicio al proyecto que entregue un mejor fin a este histórico recinto".
Ya en mayo de 2022, tras visitas de y diálogos entre diversos organismos, se fijaba el cierre y limpieza del lugar. Entre ellos estaban la Seremi de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el municipio, Carabineros y la sociedad civil organizada.
dirigenta gremial
En torno a aquello y la materialización de estos trabajos, Paula Bastías, presidenta de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, sostuvo que "este cerco, primero que nada, es una medida momentánea para evitar que la gente entre a la estación de trenes y para que no se siga deteriorando o no se produzca algún incendio; creo que este fue un aporte del municipio".
Junto con ello, la profesional hizo hincapié en el proyecto que lleva por nombre "Diagnóstico, proyecto de obras de emergencia, participación ciudadana y modelo de gestión en Monumento Histórico Exestación de Trenes (de Ancud)', lanzado el pasado 2023 con un presupuesto de 45 millones de pesos aportados por el Ministerio de Bienes Nacionales a través de su unidad patrimonial.
Bastías lamentó que la reposición del lugar podría tener una demora bastante extensa. "Lo más complejo de este proyecto es que si bien la subsecretaría (de Bienes Nacionales) podría hacerse cargo de la estación de trenes, su misma operatividad hace que esto sea en mucho tiempo más adelante, llamémoslo 8 a 10 años", advirtió la arquitecta.
Una de las aristas que contempla esta planificación es la sociabilización de la iniciativa con distintas comunidades a través de consultas ciudadanas, en la búsqueda de eventuales utilidades que se podrían dar a este recinto, el que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en enero de 2022 por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"En una última consulta que se hizo en el Museo Regional (de Ancud) quedamos de acuerdo con la gente que participó, representantes de varias organizaciones, de solicitar al municipio que sea el administrador provisorio. El municipio todavía no responde formalmente de ninguna forma. ¿Qué significa esto? Que ojalá el municipio se haga cargo de alguna u otra forma de proteger esta infraestructura", detalló Bastías.
En esta misma línea, la isleña consignó que "fuimos al concejo (municipal), los concejales lo aprobaron, pero es el alcalde quien debe decidir esta cuestión; se avanzó en algo, en contratar en la próxima licitación un guardia para que cuide el recinto".
Al decir de Bastías, el administrador provisorio "es una figura interesante, donde quizás el municipio podría avanzar en un proyecto definitivo porque no son grandes recursos, nosotros entregamos una línea de trabajo y más recursos de avance de presupuesto para poder trabajar; sería genial que el municipio aceptara o fuera el administrador provisorio mientras se traspasa a la otra institución. Mientras tanto, podrían ellos hoy o mañana presentar un proyecto para restaurar y reponer este edificio".
seremi de bienes
nacionales
Con esta premisa, la seremi de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos, Paula Catalán, hizo hincapié en que "este inmueble fiscal fue declarado Monumento Histórico el año 2022, por tanto como Bienes Nacionales estamos obligados a su protección; en base a eso es que se autorizó por parte de la municipalidad el cierre provisorio a fin de hacer estas obras de emergencia".
Adjuntó la personera regional que, "paralelo a eso, nosotros estamos trabajando en buscar un plan de administración del inmueble y eventualmente una entidad que cumpla con los requisitos para proceder a esa administración correctamente".
Historia
En julio de 1908 se firmó el decreto que ordenó la construcción del ferrocarril de Ancud y Castro, medio que comenzó a operar en abril de 1912. Según el CMN, los orígenes la exestación del norte de la Isla se remontan a 1911, con un diseño similar a otras del recorrido troncal de este desaparecido tren y las del subsistema de ramales del país. Es ejemplo de la tradición carpintera insular, confeccionada en madera nativa y con ensambles y empalmes. Contaba con sala de máquinas y una maestranza.
Si bien su actual declaratoria de Monumento Nacional, en calidad de Monumento Histórico, remite al 7 de enero de 2022, al igual que el puente ferroviario sobre el río Butalcura (Dalcahue) y la locomotora Henschel N°5.057 (Castro), hubo otro decreto anterior.
En efecto, el 5 de julio de 2017 el Ministerio de Educación, entonces la cartera a cargo de estas designaciones y no el de las Culturas como sucede actualmente, dictó el DS N°147 que elevaba a Monumento Nacional a esos tres sitios chilotes. No obstante, el 4 de agosto del mismo año la Contraloría objetó las coordenadas del área protegida.
Años después, el 11 de marzo de 2020, el Consejo de Monumentos Nacionales dejó sin efecto aquella declaratoria del invierno del 2017.