Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Turba agrede a médico en un consultorio de Paine

Sujetos golpearon también a otros funcionarios supuestamente por demora en la atención. Agresor dijo que él no inició la pelea.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales

Una turba que habría participado en una riña golpeó a un médico y a otros funcionarios de un centro de salud familiar en Paine. Las víctimas relataron lo ocurrido, aunque el agresor aseguró que el personal lo atacó primero.

Según TVN, cerca de las 23.30 horas del sábado una familia estaba celebrando el Día de la Madre a pocas cuadras de este cesfam. En ese contexto es que se habría producido una riña entre parientes, que dejó a un hombre con una herida cortante en una mano.

La persona, acompañada por otro individuo, acudió al servicio de urgencias que está dentro del recinto médico para ser atendido. Según contó un funcionario del cesfam a Canal 13, él atendió en primera instancia al lesionado, quien "tenía una herida de no más de dos centímetros en dos de sus dedos debido a una riña callejera (...) Desde ese momento ya empezó a molestar".

El sujeto y su acompañante se habrían molestado por la presunta demora en la atención e ingresaron al box donde se encontraba el médico de turno, a quien lo insultaron y golpearon.

Según relató el funcionario, "una vez que sentimos el ruido entramos y vimos que ya tenían al 'doc' medio golpeado, lo empezaron a insultar y el médico ya no quería atenderlo. Lo golpearon en el suelo (...) Sacó la peor parte".

"Con Gabriel (otro funcionario) llegamos primero y los quitamos de encima, pero empezó a llegar una familia entera, seis o siete personas", quienes agredieron tanto al médico como a los otros trabajadores del recinto.

"El doctor cayó al suelo y lo golpearon de pies y puños. En un principio lo agredió y luego llegó la turba. Tratábamos de sacar a la gente, nosotros no podemos agredirlos. Apaciguamos la situación cuando él (el agresor) sale del box", mencionó otro funcionario. Luego la turba se retiró del lugar y tanto el médico como otros funcionarios quedaron con heridas leves.

"me hizo mal el trago"

El agresor entregó otra versión. Mencionó a TVN que los funcionarios comenzaron a golpearlo primero y que por eso él se defendió y luego intercedieron sus familiares.

"Me pintan como un delincuente. Yo no soy una persona agresiva, no estoy acostumbrado a tomar y por eso creo que me hizo mal el trago", se justificó.

El director de Salud de la Municipalidad de Paine, Patricio Román, sostuvo a Canal 13 que "en los últimos cuatro años hemos tenido que tomar medidas de seguridad como botones de pánico o cámaras", sin embargo, admitió que esas "medidas son insuficientes. El servicio cuenta con solo tres guardias, a uno de ellos le rompieron un labio". Señaló a TVN que reportaron lo ocurrido a Carabineros y que interpondrán una querella contra los responsables.

Por su parte, y refiriéndose también al ataque que recibió la semana pasada un guardia en un cesfam en Lo Prado, la presidenta (s) Colegio Médico de Santiago, Gisela Viveros, comentó a este medio que lo ocurrido en ambos centros "es inaceptable". "En cifras del Minsal, en los últimos dos años las denuncias de ataques a centros médicos se han triplicado. Como Colmed hemos sido firmes en manifestar para las autoridades la necesidad de reforzar las medidas de seguridad, la infraestructura y los protocolos en los centros asistenciales", sentenció.

Juez insiste en que justicia civil indague muerte de conscripto

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Arica dictaminó ayer que la justicia civil siga indagando la muerte del conscripto Franco Vargas, por lo que rechazó la solicitud de inhibición que realizó la ministra en visita y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, quien recomendó que el caso sea revisado únicamente por la justicia militar.

Luego que se dio a conocer que el conscripto Vargas falleció tras realizar una marcha por el altiplano en Putre, donde otros reclutas quedaron hospitalizados tras la caminata, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos y la justicia civil debía decidir si indagaría el caso, que, hasta ahora, solo ha sido indagado por la justicia militar.

De esta manera el juez Juan Araya resolvió que "vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book. No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto", por lo que será la Corte Suprema quien tendrá que dirimir la contienda entre las partes.

Tras conocerse la resolución del tribunal, la directora del INDH, Consuelo Contreras, manifestó estar "conforme" con la decisión. "Ha sido un triunfo para los derechos humanos en este país", señaló.

breves

E-mail Compartir

Censista denuncia que fue víctima de abuso sexual en San Joaquín

Una censista denunció que en la noche del lunes, mientras estaba desarrollando sus funciones en San Joaquín, en la Región Metropolitana, un sujeto se acercó a ella en calle Sierra Bella y comenzó a tocarle sus partes íntimas por sobre la ropa.

El Ministerio Público instruyó medida de protección por 30 días para la víctima.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que le está brindando apoyo a la afectada, mientras Carabineros de Chile busca al responsable.


Carabinero mata a balazos a un asaltante en Estación Central

Cerca de las 7 horas de ayer una mujer estaba tomando el transporte público en la Alameda con Los Alerces, en Estación Central, donde fue abordada por cuatro individuos que intentaron asaltarla.

Un carabinero que iba pasando vio lo que ocurría e intervino.

Según detallaron desde la institución, uno de los delincuentes apuntó al policía con un arma, por el que él usó la suya particular y le disparó al sujeto, quien falleció al recibir un impacto en la zona lumbar.

El resto de los asaltantes huyó y el caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI (Policía de Investigaciones).


Delincuentes atropellan a un ciclista para robarle sus pertenencias en Maipú

Un ciclista que circulaba en la noche del lunes por calle Nueva San Martín, en Maipú, en la Región Metropolitana, fue atropellado por un vehículo del que descendieron dos sujetos que lo amenazaron con cuchillos para robarle.

Sin embargo la víctima, quien resultó con lesiones leves, huyó corriendo del lugar y frustró el ilícito en su contra.