Condenan al CDF con millonaria multa por monopolio en la TV
Canal cancelará $25 mil millones a beneficio fiscal en una sanción histórica por abuso de posición dominante. La investigación comenzó en el 2020.
Benjamín Valdivieso B. - Medios Regionales
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en 2020 en contra del Canal del Fútbol, hoy TNT Sports, en el que se les acusó de abusar de su posición dominante en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional en el país.
Con las 32 mil unidades tributarias anuales (UTA), es la multa más alta realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en su historia. Más aún que la establecida para Agrosuper y Ariztia en la conocida colusión de los pollos con 30 mil o la colusión del papel higiénico, con 20 mil UTA. Al valor actual, sería superior a los 25 mil 130 millones de pesos.
La multa va dirigida por la implementación que realizó la empresa, desde la fijación de un número arbitrario de abonados mínimos garantizados por parte del canal, además de la limitación o control de las promociones que los cableoperadores podían implementar para la venta de las señales CDF Premium y CDF HD. Junto con la exigencia realizada para todos los clientes de adquirir CDF Básico como condición para acceder a sus señales Premium y HD.
La sentencia indicó que "el tribunal llegó a la convicción de que las tres prácticas analizadas no son consistentes con distintas eficiencias argumentadas por CDF y que, en la situación presente, con claridad desde julio de 2017, sí lo son con un abuso de la posición dominante que tiene CDF en la transmisión en vivo del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional".
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, comentó la sentencia y la causa de la abultada multa por la actuación anticompetitiva: "La unanimidad de esta sentencia, las obligaciones que establece para CDF y la magnitud de la multa, que es la más alta aplicada por el TDLC a una empresa en sus 20 años de existencia, da cuenta de la gravedad e importancia que tienen los abusos de posición dominante dentro de nuestro sistema de libre competencia. La fiscalización de este tipo de conductas seguirá siendo una prioridad en nuestra labor", declaró.
La multa equivale a unos $25 mil millones de pesos o US$27,6 millones y se le ordenó, además, no condicionar la venta de la señal prémium a adquirir el canal básico.