El peor ranking del GORE Los Lagos: suma $15.963 millones investigados
Según cifras de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, es el segundo Gobierno Regional con mayores recursos indagados en el caso Convenios y el tercero en cantidad de fundaciones.
A exactos 11 meses de que el medio electrónico Timeline diera a conocer situaciones irregulares entre convenios suscritos por el Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva en esa región, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional puso en perspectiva la magnitud de la investigación por el denominado caso Fundaciones.
Y las cifras son abrumadoras: 107 fundaciones y/o corporaciones investigadas, $89.961.933.593 en recursos transferidos, además de 12 gobiernos regionales y 14 seremis del Minvu indagadas.
El 28 de junio de 2023 la Fiscalía Regional de Los Lagos anunció el inicio de una investigación penal desformalizada por traspasos de recursos desde el Gobierno Regional (GORE) a la Fundación Chinquihue, Corporación Kimün y Fundación Participa.
Transcurridos ya 322 días, la Región de Los Lagos suma 12 fundaciones y/o corporaciones bajo la lupa del Ministerio Público: dos por transferencias directas realizadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y 10 por traspasos desde el GORE, que en total suman recursos por $15.963.525.890.
De esta manera, el GORE de Los Lagos se ubica en el segundo lugar del ranking elaborado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, en cuanto a la cantidad de recursos involucrados y en el tercer lugar (después de Biobío y La Araucanía) en relación al número de entidades privadas indagadas.
"Es un ranking en el cual creo que a ninguna región le gustaría estar en segundo lugar", afirmó el consejero regional Alexis Casanova (RN), el único que se abstuvo de votar a favor de los convenios de transferencia de fondos a Kimün y Participa en la sesión N°20 del 19 de octubre de 2022.
"Es una situación que no debió haber ocurrido. Creo que los gobiernos regionales no tenían la robustez técnica para poder traspasar, controlar, fiscalizar y cautelar el buen uso de recursos públicos por primera vez. Fue un mal debut", recalcó.
Casanova hizo hincapié en que, en el caso de lo transferido a la Corporación Kimün, que corresponde a $1.200 millones, "no tenemos ninguna posibilidad de recuperar nada, porque fue vendido, comprado, revendido, hay traspasos legales a distintas organizaciones, por lo tanto, la cobranza va a ser prácticamente difícil".
Lo mismo ocurre en el Minvu, agregó el core por Osorno, "donde se traspasaron dineros a diestra y siniestra sin pedir boletas de garantía. La verdad, es bien triste este segundo lugar", dijo.
A nivel regional, la Fiscalía ha formalizado a un total de cinco personas desde el inicio de la investigación por el caso Fundaciones, dos de las cuales se mantienen en prisión preventiva (Diego Ancalao y la lobista Viviana Guzmán Cereceda) y otras tres con medidas cautelares de arresto domiciliario parcial. Se trata del presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue; además de dos funcionarias del GORE, la administradora regional Viviana Godoy y la ex jefa de la División de Fomento e Industria (Difoi), Gloria González.
Patrones comunes
Durante su comparecencia ante la comisión investigadora del también llamado caso Convenios, Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, mencionó que "existen patrones comunes -que la Contraloría también anunció- hay fundación y corporaciones muy novatas, de poca experiencia, con giros comerciales que no guardan relación con lo convenido, con faltas de garantías, son patrones que llaman la atención".
Al respecto, el diputado por el distrito 25, Daniel Lilayú (UDI), expresó que "las declaraciones de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional solo vienen a ratificar las dudas, denuncias y fiscalizaciones que realizamos. Estas mismas interrogantes nos planteamos en su momento, situación que nos llevó junto a los concejales de la región a presentar una querella por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias".
En ese sentido, el político aseveró que también se deben asumir los costos políticos de haber tomado estas decisiones de traspasar recursos a fundaciones: "Prácticamente se han perdido 16 mil millones de pesos que hubieran servido para invertir en la región y en beneficio de la gente".
Su par de la UDI en el distrito 26, Fernando Bórquez, afirmó que "lo que hemos conocido en la comisión investigadora 2.0 por el caso Convenios ya raya en lo escandaloso. La Región de Los Lagos es la segunda donde más montos se repartieron a fundaciones para realizar proyectos que no fueron ejecutados, mientras seguimos con graves problemas tanto en conectividad, salud e infraestructura, entre otros".
Por este motivo, el castreño manifestó esperar que ahora sí se llegue a conclusiones concretas y que el Ministerio Público concluya las investigaciones y atribuya las responsabilidades, tanto políticas como penales. "Los únicos perjudicados han sido las familias de la región y nadie se ha hecho responsable de este verdadero fraude al fisco", reparó.
Nunca más
Desde la vereda del oficialismo, el diputado Jaime Sáez (RD) catalogó que "este caso constituye una tremenda lección respecto a que nunca más un gobierno regional puede basar gran parte de la ejecución de su presupuesto en una política de transferencias a entidades privadas, por mucho que sean sin fines de lucro. La función pública le corresponde al Estado y no se puede renunciar a aquello".
Adjuntó: "Los gobiernos regionales tienen que ir avanzando y definitivamente apalancar grandes inversiones para el territorio y no para estar ejecutando programas pequeños, creo que ahí hay una distorsión de cuál es el rol de los gobiernos regionales y me parece que es uno de los aprendizajes que hay que sacar en positivo del caso Convenios".
Mientras que el diputado Héctor Ulloa (indep. pro PPD) consideró que el caso Fundaciones evidenció la fragilidad existente en el sistema. "Sin duda hay muchas acreditaciones de fondos que deben ser justificadas, por usos fraudulentos que se han pesquisado en algunos lugares, pero también se ha develado cómo la falta de experiencia ha llevado al mal uso de fondos públicos", esgrimió.
En tanto, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró que se estén desarrollando las investigaciones a las instituciones públicas, pero pidió ser claros para no caer en malas interpretaciones: "Que se esté investigando no significa que existan responsabilidades de ninguna índole". Aclaró que el Gobierno Regional ha puesto a disposición "todos los antecedentes" para avanzar en este proceso.
El exdecé recordó que el único caso local detectado de alguna irregularidad con recursos públicos se vincula a la Corporación Kimün.
12 fundaciones o similares son indagadas en Los Lagos por traspasos de recursos públicos.