Capacitan a funcionarios de la Isla para detectar el delito de trata de personas
Iniciativa busca preparar a los actores públicos para visibilizar y enfrentar el flagelo de la exploración sexual y laboral, que parece "desapercibido" en Chiloé.
Con la participación de un centenar de funcionarios público, se realizó en Castro una jornada de capacitación relativa al impacto y detección del delito de trata de personas. Un flagelo presente en la Isla, pero que aún no se ha visualizado como en el continente.
En la Biblioteca Municipal Martina Barrientos Barbero se realizaron 6 exposiciones, a cargo del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida; el titular en Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya; la directora regional (s) del Servicio de Migraciones, Macarena Gallardo, y Patricia Contreras, encargada de la Oficina de la Inclusión del consistorio local.
Junto a los análisis de la naturaleza de este ilícito, como también de los permisos de residencia humanitaria, las aristas de las migraciones como los trámites que habilitan a los extranjeros a trabajar, se trataron y debatieron otros alcances de este fenómeno. La idea es preparar a los actores insulares para abordar los requerimientos de los foráneos, más ante eventuales explotaciones.
Según lo expuesto por el seremi Fuenzalida, esta iniciativa se enmarca en el contexto de la Mesa Regional de Trata de Personas, buscando "sensibilizar a funcionarios municipales y de la salud, como también a policías, para que sean capaces de detectar indicios de la comisión de este delito, para que puedan realizar las denuncias respectivas y poder colaborar a que estos casos que se dan en Chiloé puedan ser investigados y esclarecidos".
Junto con reconocer que se han pesquisado en la provincia casos se explotación sexual que están en investigación, pero sin entregar cifras de estos ilícitos, el personero remarcó que a nivel regional son unas 50 las víctimas que han sufrido estas vulneraciones, tanto a nivel laboral como sexual.
Bajo este contexto, la fuente advirtió que las fiscalizaciones se potenciarán y tendrán mayor sustento con estas capacitaciones, "en la búsqueda de estas ilegalidades en faenas productivas como locales nocturnos", aclaró.
Sensibilizar
Por su parte, Mauricio Maya, sostuvo que es importante "el esfuerzo de coordinación del Estado para visibilizar y sensibilizar a actores públicos y privados, respecto al delito de trata de personas, por el cual el INDH tiene legitimación activa para participar de su persecución".
El sicólogo relevó estas instancias, recalcando que estas prácticas delictivas "muchas veces pasan desapercibidas", en especial en territorios como el chilote, puntualizando que se trata de un "delito pluriofensivo, considerado como una moderna forma de esclavitud".
Finalmente, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, comentó que el llamado es a estar alertas.
"Hay que apuntar a que estos hechos no sucedan, por lo cual todos los servicios públicos tenemos que permanecer atentos para detectar estos tipos de delitos. Para esto hemos realizado operativos en diferentes comunas para determinar si existen indicios de estas prácticas, en especial relativas a la explotación sexual", concluyó el representante del Presidente.