Allanan oficinas del GORE por indagatoria sobre la era Guevara
Investigación apunta a presunto fraude al fisco en la adjudicación de proyectos sociales y deportivos en su administración, quien aseguró que colaborará.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
La Fiscalía Metropolitana Oriente informó ayer que se realizó un allanamiento en las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano debido a una investigación por presuntas irregularidades durante la administración del exintendente Felipe Guevara (RN).
Según señalaron desde el Ministerio Público, esta diligencia realizada por el OS7 de Carabineros se enmarca en una investigación reservada por un presunto delito de fraude al Fisco en la adjudicación de tres proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En la indagatoria que se inició a raíz de una querella presentada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se busca aclarar el destino de $700 millones del denominado "caso Zumba", por un eventual pago de sobreprecios en programas sociales y deportivos durante la pandemia, los cuales no se habrían realizado.
Las querellas se presentaron contra la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida y apuntan a cuatro exfuncionarios de la extinta Intendencia. El administrador general del Gobierno Regional Metropolitano, Manuel Gallardo, dijo que estos proyectos fueron firmados por el exintendente Guevara antes que terminara su administración.
"Estamos muy satisfechos con estas diligencias porque lo que nosotros esperamos es que se investigue, se persiga y se castigue hasta las últimas consecuencias a quienes son responsables de estas acciones (...) Aquí lo que hubo fue una asignación directa del exintendente Guevara, antes que asumiera el gobernador Orrego y lo que más preocupa es que estos tres proyectos, que son las famosas zumba, era que su objetivo, el mundo al que llegaba, las direcciones, era prácticamente un copiar y pegar", señaló Gallardo.
"Nosotros hicimos una investigación interna y nos dimos cuenta que existían relaciones entre los que eran representantes legales y ejecutores de estos proyectos", agregó.
Según consignó Emol, Guevara aseveró que "respecto de la denuncia ante la Contraloría General interpuesta por el GORE RM, esta emitió su informe final en enero del año pasado (...) En ella, no se involucra al exintendente. A raíz de esa investigación, el CDE interpuso una querella contra 4 personas, entre las cuales no estoy involucrado".
"La diligencia de hoy (ayer) se enmarca dentro de esa investigación. Como exautoridad, estaré siempre disponible para colaborar con toda investigación que busque mayores grados de transparencia en la administración pública", agregó.
El Gobierno Regional Metropolitano señaló en un comunicado que "la actual administración se encuentra colaborando con los requerimientos del Ministerio Público" para "aportar a las diligencias".