"Kilos mortales" y versión latina: "Transmite mucha inspiración"
Elrealitymédico del cable es liderado por el cirujano Buenaventura Leal. "A veces uno se vuelve psicólogo", dice.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Convertido ya en un clásico de la televisión por cable, el reality de obesidad crónica "Kilos mortales" se ha ido posicionando en el imaginario colectivo de las personas con una versión original encabezada por el Doctor Nowzaradan, quien ha logrado transformar la vida de decenas de personas que buscan cambiar su calidad de vida mediante la pérdida de peso.
Tal ha sido su éxito que la plataforma Max apostó trayendo el programa a Latinoamérica. Primero se hizo en Brasil y ahora nace "Kilos mortales: México", espacio de telerrealidad que ya emitió sus primeros episodios en la plataforma y que desde el viernes se transmite además en Discovery Home & Health a las 22 horas.
La serie sigue las historias de vida de los participantes, que son mujeres y hombres mexicanos que deben enfrentarse a desafíos físicos, emocionales y psicológicos en su camino hacia una vida más saludable. Cada episodio ofrece un vistazo de su lucha diaria y su determinación para transformar sus vidas de la mano de cada una de sus historias.
En esta edición, el médico Buenaventura Leal se dedica a atender a algunos de los participantes del espacio acompañado de otros especialistas.
"Llegué al programa luego de que hicieran entrevistas a diferentes doctores, de los que fui escogido a lo mejor por la trayectoria que tengo. El número de pacientes ya tratados suma más de 18.000", comenta a este medio Leal.
Respecto a la experiencia en el programa, el profesional reconoce que no es mucha la diferencia de lo que hace cada día a lo que se ve en las cámaras.
"Además, es gente muy amigable, los camarógrafos, las personas que llevaban toda la logística del programa… eso nos ayudó a abocarnos simplemente a atender al paciente como normalmente lo hacemos", explica.
"Claramente las filmaciones llegan a ser algo cansadoras, pero la verdad es que estamos muy contentos, porque pues es la primera vez que se lleva a cabo esta exitosa franquicia en nuestro país y demuestra muy bien lo que es la vida social y cultural de México", adelanta.
frustración
Otra cosa que se ve constantemente en el programa es la frustración tanto de pacientes como de especialistas ante todo el cambio de vida.
Al respecto, Leal enfatiza que "aparte de ser cirujano, a veces uno se vuelve psicólogo, porque el paciente busca esa ayuda y uno se la brinda, pero para que esto funcione, no nada más es la pura operación".
"Hubo casos en donde algunos pacientes tenían más problemas psicológicos, problemas personales, problemas incluso económicos, porque es muy difícil, y aquí en México sí es algo caro este tipo de cirugía, pero afortunadamente todos le echaron muchas ganas, y los resultados han sido muy buenos por el seguimiento y la disciplina que ha llevado a todos los pacientes", celebra.
Respecto a esta temporada en Latinoamérica, Leal afirma que "además de empática, va a transmitir a toda la gente mucha inspiración, porque este programa, aparte de entretenido y reflexivo, siento que va a invitar a las personas en general a ver que sí se puede lograr una transformación. ¿Cómo? Con disciplina, con interés, y con el acompañamiento de un equipo profesional y de la familia".