Temporal genera un socavón a la entrada de puente rural en Dalcahue
Esta constituyó la principal emergencia producto del sistema frontal. Se sumó una remoción en masa en Castro y la caída de un árbol en Puqueldón.
Remociones en masa y un socavón, al menos en dos comunas de la provincia, se convirtieron al cierre de la edición en las emergencias más complejas derivadas del sistema frontal que afecta a la provincia. La atención se enfocó en un profundo bache en Dalcahue, como también en la necesidad de insistir en el autocuidado para evitar accidentes por estas condiciones climáticas.
Aunque la declaración de Alerta Temprana Preventiva (ATP) emanada desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por viento normal a moderado que se inició el sábado, culminó este lunes, el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, insistió en estar preparados.
Se espera que en Chiloé las lluvias alcancen entre los 30 a 50 milímetros el miércoles y jueves, y las rachas de vientos lleguen entre los 40 a 60 kilómetros por hora mañana en la provincia.
"El llamado es a que los vecinos se preocupen de sus techos, mantener como siempre las canaletas limpias para evitar filtraciones, preocuparse de los caños para evitar el sobrecalentamiento de estufa", indicó el representante del Ejecutivo, agregando que se mantienen activados los equipos de emergencia coordinados a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) provincial.
Según el representativo de gobierno en la zona, hasta momento se han registrado "pocas emergencias", entre las que se encuentran la caída de árboles en Puqueldón, como una remoción en masa en el sector de Los Aromos de Castro. Una alerta que "fue atendida rápidamente por emergencia comunal", enfatizó.
Sin embargo, la fuente remarcó que otro derrumbe fue más preocupante. "Tenemos un problema que es una remoción en el sector del puente La Frutilla, en la comuna de Dalcahue, donde Vialidad ya acordonó el sector, y estamos esperando de que mejore el tiempo para poder realizar las reparaciones y estabilizar el lugar", concluyó.
Gestiones
En ese sentido, Cristian Vargas, encargado de Emergencias de Dalcahue, sostuvo que tras acudir a la alerta en el camino enrolado en el sector de La Frutilla, se realizaron gestiones para la reparación del viaducto dando aviso a Senapred Los Lagos y Vialidad.
Al lugar acudió personal de la empresa global a cargo de la mantención de caminos, haciéndose cargo de la situación, quedando subsanado pero en vigilancia.
"Personal de la empresa global llegó pasadas las 14:00 horas, comenzando con los trabajos correspondientes para dar solución a este socavón. Fueron dos que se generaron alrededor del puente señalado. Quedó subsanada la erosión, pero se está vigilando una de ellas por la abundante lluvia que está circulando y que pudiese provocar otra erosión", mencionó el funcionario.
30-50 milímetros de lluvia se esperan que caigan en la provincia entre el miércoles y jueves.
14:00 horas de ayer, la empresa global llegó a La Frutilla para realizar mantención.