Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Selección Chilena viaja hoy cargada de ilusión a disputar Copa América

La escuadra que dirige Ricardo Gareca se trasladará rumbo a Texas, Estados Unidos, donde debutará contra Perú por el torneo americano de fútbol.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

La Selección Chilena realizó ayer su última práctica en suelo nacional previo a su estreno en Copa América de Estados Unidos 2024. El equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca viajará hoy rumbo a Texas, Estados Unidos, donde debutará en el certamen el próximo viernes (20 horas de Chile) frente a la escuadra de Perú, en una nueva edición del clásico del Pacífico.

La Roja jugará en el AT&T Stadium Arlington, casa de los Dallas Cowboys de la NFL norteamericana, en su estreno por el grupo A, que también integran Canadá y los actuales campeones del Mundo: Argentina.

Un desafío complejo, pero no imposible de abordar por una escuadra que al mando de Gareca ha realizado buenas presentaciones, enfrentando en el Viejo Continente a Albania y a Francia, dos de los equipos que están jugando la actual Eurocopa.

Además, en su último apronte disputado en el Estadio Nacional, la Roja supo imponerse con propiedad a un siempre complicado Paraguay por 3 a 0, confirmando la mejora futbolística del conjunto chileno.

Pese a que ese desafío contra los guaraníes le significó al estratega trasandino perder por lesión a Felipe Loyola, el ambiente al interior del equipo es de los mejores, al punto que en la última práctica de ayer se midieron contra el combinado chileno sub 20 que dirige Nicolás Córdova.

Más allá del positivo resultado del partido que sostuvieron con la Rojita (3-1), la alegría para el 'Tigre' Gareca es que pudo contar con los recuperados Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Darío Osorio.

Mientras el primero, zaguero titular indiscutido en River Plate, es pieza fundamental para proyectar un buen desempeño defensivo, Osorio es la principal esperanza de recambio para la ofensiva nacional, más allá del excelente rendimiento que ha mostrado en los amistosos Víctor Dávila, que milita en el CSKA de Moscú.

Es más, en el 3 a 1 de ayer, Osorio fue autor de dos de las anotaciones del equipo adulto, confirmando su mejoría. El ariete zurdo que milita en el Midtjylland de Dinamarca, arrastraba algunos problemas físicos tras una extenuante temporada que lo tiene a punto de ser transferido a un equipo importante de Europa.

Sus propios compañeros confían en sus condiciones, al punto que ayer el lateral Mauricio Isla lo apodó en una fotografía subida a Instagram, como el 'Niño Maravilla Pequeño', mientras que Alexis Sánchez, quien también aparecía en la imagen, es el 'Niño Maravilla Grande'.

El exjugador de Universidad de Chile se transforma así en el heredero natural del tocopillano, proyección que deberá confirmar en la Copa América.

El tercer tanto de la Roja adulta fue convertido por Maximiliano Guerrero, otro de los elementos formados en la cantera azul que genera muchas esperanzas.

A su vez, el conjunto peruano sumó en su último partido amistoso una victoria contra El Salvador por la cuenta mínima.

España supera a Croacia y confirma que es candidata para llevarse la Eurocopa 2024

Los hispanos ganaron por un tranquilo 3-0 en el estreno por el grupo B en Alemania.
E-mail Compartir

Junto a Alemania, la selección de España es la que más títulos ha logrado en la Eurocopa. Sus tres coronas y el buen desempeño de sus clubes en certámenes internacionales siempre les entregan un margen de favoritismo. Y eso fue lo que ratificaron ayer en su estreno por el grupo B del certamen continental que se desarrolla en tierras germanas.

Si bien en la previa existía cierta preocupación por el poderío de sus rivales, los españoles consiguieron superar ayer en el Olímpico de Berlín a Croacia por un claro 3 a 0.

Buen juego en mediocampo, seguridad en retaguardia y contundencia al momento de concretar sus chances de gol, marcaron el camino al éxito de la Roja ante un contendor que venía precedido por haber llegado a semifinales en el último Mundial de Catar.

Además, los pupilos de Luis de la Fuente marcaron todo un récord, al alinear entre sus titulares al extremo de apenas 16 años Lamine Yamal. El jugador del Barcelona es el más joven debutante de una Eurocopa y fue, además, el de menor edad en debutar en la selección española y en marcar un gol en las clasificatorias para el actual torneo.

Ayer también superó al belga Enzo Scifo, quien con 18 años había sido el más joven en asistir para concretar un gol en este tipo de competencias.

Y es que Yamal fue pieza fundamental en la victoria, al habilitar de manera precisa al lateral del Real Madrid Dani Carvajal, para que anotara el 3 a 0, recién a los dos minutos del complemento.

Un golpe que dolió demasiado en la escuadra croata, cuya principal figura, el volante Luka Modric, no anduvo con las luces encendidas.

Al contrario, fueron los rojos quienes desde el primer tiempo marcaron diferencias y fueron certeros frente al arco rival.

Primero, a los 28' minutos, después de un rápido contragolpe que habilitó al capitán de los hispanos, Álvaro Morata, para que con un remate ante la salida del arquero Dominik Livakovic, anotara el 1 a 0.

España no le dio respiro a su víctima, y solo cuatro minutos más tarde puso el 2 a 0 gracias al gol de Fabían Ruiz, en una jugada que había sido gestada en el inicio por Yamal, dueño del sector derecho.

más resultados

También ayer, los italianos, actuales campeones de Europa, lograron triunfar 2-1 en su estreno frente al modesto cuadro de Albania, en un partido que se disputó en la ciudad de Dortmund.

Un pleito que fue dominado por los itálicos, pero que tomó por sorpresa a los pupilos de Luciano Spalletti, ya que a los 22 segundos, los albaneses se pusieron en ventaja gracias a la anotación de Nedim Bajrami. El gol más rápido en la historia del certamen. Respondieron a los 11' Alessandro Bastoni y a los 16' Nicolo Barella para la 'Azzurra'.

Por su parte, los suizos derrotaban con facilidad a Hungría por 3 a 1, en un duelo que pudo ser más abultado al final para los helvéticos. Hungría se medirá en la próxima fecha con Alemania y Suiza va por Escocia, los responsables del primer duelo del campeonato.