CORE asigna nuevos recursos para retomar obras de estadio
1.269 millones de pesos fueron aprobados ayer para la ejecución de cuatro iniciativas. Una de ellas corresponde a la glosa para Bomberos que este año fue destinada a la adquisición de elementos de protección.
Mil 269 millones 559 mil 789 pesos son los recursos que visó el Consejo Regional de Los Lagos para ejecución de cuatro proyectos chilotes. Se trató de la glosa para Bomberos, un aumento de presupuesto para las obras del Estadio Municipal de Quemchi y dos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) para Dalcahue.
A la adquisición de elementos de protección personal serán destinados los 620 millones 368 mil pesos asignados a Bomberos a nivel provincial. Si bien estos recursos originalmente estaban destinados a la renovación de material mayor, se debió cambiar debido a una disposición de la Circular 15 de la Dirección de Presupuestos sobre el plazo de rendición de los recursos.
La construcción de un espacio cultural comunitario, así como el levantamiento de la feria de productos locales mar y tierra son los proyectos financiados con recursos del FRIL para la comuna de Dalcahue. Ambos consideran un monto de 387 millones 897 mil pesos; es decir, un poco más de 193 millones de pesos cada uno.
Otra de las iniciativas visadas fue el aumento de presupuesto para la habilitación y mejoramiento del Estadio Municipal de Quemchi, considerando otros 261 millones 304 mil 789 pesos para que la licitación se pueda adjudicar por un monto de mil 652 millones 208 mil pesos.
Entre los trabajos pendientes se consideran obras de acuerdo a exigencias y normativa viales como el acceso al estadio; tratamiento de la carpeta sintética; incorporación de nueva normativa de electricidad y de elementos de seguridad, y los mejoramientos de los estacionamientos, de la evacuación de aguas lluvias de la carpeta sintética (drenaje) y de agua potable y alcantarillado.
En las obras exteriores incluye la construcción de estacionamientos y veredas, la reubicación de cierres perimetrales de 149 metros lineales y su construcción de 256 metros cuadrados.
Luis Macías (indep. pro PS), alcalde quemchino, indicó tras la sesión plenaria que se realizó ayer en Puerto Montt que "estamos muy contentos y también emocionados; es un día importante para nosotros, principalmente para los deportistas de nuestra comuna y también para otras áreas como el tema cultural".
Además, el jefe comunal afirmó que "con el equipo municipal se pudo sacar la recomendación técnica y hoy (ayer) vemos el fruto que se aprobó este proyecto importante y ahora con este aumento adjudicarlo, ya tenemos una empresa que ofertó y esperamos tener pronto el convenio mandato para adjudicar la obra y poder comenzar los trabajos".
En 2017 fue liquidado el contrato de mejoramiento del estadio quemchino y se espera que con estos fondos se puedan terminar las obras y quedar habilitado para el uso de la comunidad.
Uniformes y equipos
Por su parte, José Cárcamo, presidente provincial de Bomberos comentó que "son platas que habitualmente el Gobierno Regional aprueba y que nosotros estábamos destinando a la renovación de carros y este año hay un impedimento que obliga a todo traspaso de fondo rendirse antes del 31 de diciembre; pero nosotros por una dinámica de convenio marco de Bomberos de Chile, los carros son solicitados a los fabricantes y tienen un plazo mínimo de 18 meses, por lo tanto, no es posible rendir esos recursos dentro de los 6 meses que quedan de este año".
El oficial bomberil sumó que, "ante esto, se buscó una alternativa y entonces se llevó el foco al tema más importante que tenemos que es la protección de los bomberos que la enfatizamos en dos puntos: uniformes de trabajo normados y equipos de respiración autónoma o autocontenida".
Nelson Águila (DC), presidente de la Comisión Chiloé del CORE, sostuvo que "se vio el proyecto del estadio de Quemchi donde el municipio hizo la reevaluación del proyecto; esta era una obra en conflicto, una obra paralizada desde hace mucho tiempo y hoy le hemos aprobado 261 millones de pesos adicionales, a los mil 300 millones que tenía del presupuesto original".
El también consejero regional chilote Francisco Cárcamo (RN) expuso que "quiero valorar el aumento de presupuesto para el proyecto del estadio municipal de la comuna de Quemchi por 261 millones de pesos, que va a permitir la adjudicación de la licitación pública; es decir, vamos a tener una empresa y que esperamos esté a la altura y tenga la responsabilidad de retomar estas obras", abandonadas desde agosto de 2017.
"Estamos contentos y emocionados; es un día importante para los deportistas".
Luis Macías,, alcalde de Quemchi.
2 nuevas obras se ejecutarán como parte del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).