Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas
[Ricardo Trigo, director nacional de Obras Portuarias]

"El plan está relacionado con mejorar bordes, rampas, con elementos significativos como la conectividad"

Personero analizó los alcances de las iniciativas vinculadas al Bicentenario de la anexión de Chiloé a la República de Chile.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

El mejoramiento de 18 rampas y a lo menos otros 9 bordes costeros son parte de los proyectos de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) considerados en el Plan Bicentenario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se acordó con los alcaldes para relevar los 200 años de la anexión de Chiloé a la República de Chile.

La conectividad marítima es un elemento clave en la provincia, considerando que está compuesta por a lo menos 40 islas habitadas y, por lo tanto, es un área que está presente en este conjunto de iniciativas, al igual que conservaciones rutinarias del organismo como las proyectadas para las rampas en el canal de Chacao.

Estos son parte de los temas que revisó el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavez, en su última visita a la provincia, en la que junto con reunirse con los alcaldes y sus equipos técnicos participó en la instalación simbólica del mejoramiento del borde costero de Quellón que tiene una inversión de 5 mil 700 millones de pesos.

-Se comprometió ya con los alcaldes el Plan Bicentenario, ¿cuál será el trabajo?

-Hace algunas semanas nos plantearon sus necesidades, sus temas y también nos pidieron poder reunirnos en una semana instancia para poder definir ya claramente las iniciativas que van a conformar este plan, la idea es comenzar a trabajar mancomunadamente con las iniciativas que van a conformar este plan.

112 son los proyectos que forman parte de este plan especial considerando a todas las áreas del Ministerio de Obras Públicas, las que se estima representarán una inversión que bordeará los 200 mil millones de pesos.

-El Bicentenario es pronto (enero de 2026), entonces me imagino que serán iniciativas de ejecución a corto plazo y otras a más largo plazo.

-La infraestructura tiene varios pasos a desarrollar que están relacionados con los estudios básicos, los diseños, en algunos casos algunas prefactibilidades, así es que la idea es poder avanzar. Algunas cosas van a estar terminadas antes del Bicentenario y otras van a pasar el ciclo normal de proyectos, pero van a tener ese sello, esa impronta que tiene relación con el Bicentenario. El plan está levantado en conjunto con los alcaldes, los alcaldes conocen perfectamente bien su territorio, está relacionado con mejoramiento de bordes costeros, con rampas, cosa de ir mejorando elementos tan significativos como la conectividad.

-Este año se cumplen 10 años desde que se anunció el plan de mejoramiento de bordes costeros en Chiloé, ¿cuál es el balance de ese trabajo?

-Nosotros llevamos un tiempo considerable con el plan de bordes en Chiloé, yo creo que ha sido un balance positivo, hace poquito estuvimos en la Isla inaugurando cuatro iniciativas de bordes costeros que conforman el plan (Ancud, Quinchao, Queilen y Puqueldón), iniciativas que en conjunto suman más de 2 kilómetros de mejoramiento y recuperación de espacios y que son muy bien recibidos por la comunidad porque efectivamente recuperan espacios, mejoran iluminación, implementan mobiliario urbano y eso genera o apalanca mejor calidad de vida y también el tema de turismo, así es que desde ese punto de vista que ha sido un plan que no solo ha sido muy bien recibido por la ciudadanía aquí en Chiloé sino que a nivel nacional, estamos con bordes desde Arica a Punta Arenas que efectivamente generan muy buena recepción de las comunidades que son beneficiadas.

-¿Queda alguno de estos proyectos pendientes, en Castro aún no se ha ejecutado ninguno?

-Hay un tema en Castro, hay alguna idea de proyecto, entendemos que Castro requiere un mejoramiento de su costanera, han salido algunos nudos que están relacionados con vialidad urbana, que no es quehacer del servicio, pero que hay que ver cómo se incorpora y estamos trabajando en eso para poder definir ese tipo de temas.

-¿Están trabajando en el mejoramiento de la rampas de las islas interiores para permitir que en el futuro puedan desembarcar vehículo?

-La mancomunión que hay entre la Dirección de Obras Portuarias y la Dirección de Vialidad es un trabajo permanente porque entendemos que estas dos infraestructuras que son las rampas de conectividad y la vialidad son complementarias y ahí hemos estado revisando los puntos críticos para ver cómo están trabajando ellos con sus proyectos para nosotros poder ir a la par y mejorar las rampas existentes para poder permitir el tránsito vehicular.

-Con el aumento del plazo para el fin de las obras del Puente Chacao hasta el 2028 son varios años en los que la conectividad entre Chiloé y el continente seguirá siendo por vía marítima, ¿hay algún proyecto o programa de conservación de las rampas del canal?

-Permanente, nosotros tenemos un plan de conservación permanente en la Dirección de Obras Portuarias que genera u ocupa casi el 35% de nuestro presupuesto a nivel nacional y esos requerimientos los está revisando permanentemente la Dirección Regional y a medida que se vayan requiriendo, vamos haciendo las conservaciones necesarias tanto de la iluminación, de la estructura, de la señalética y todo lo que se requiera para una mejor conectividad tanto en la seguridad como en el funcionamiento, así es que ese no es un tema que requiera una iniciativa especial, el plan de conservación siempre está y ahí nos movemos a requerimiento tanto de la autoridad marítima como de las comunidades.

"112 son los proyectos que forman parte de este plan especial considerando a todas las áreas del Ministerio de Obras Públicas".