Partió la batalla de las derechas por la Gobernación Regional
Alejandro Santana y Claudia Reyes, quienes disputarán la segunda vuelta de los comicios para liderar el GORE, profundizarán su despliegue en las 30 comunas.
Con un énfasis en todo el territorio, más allá del resultado de la primera vuelta Alejandro Santana (RN), candidato de Chile Vamos, y Claudia Reyes, representante del Partido Republicano, protagonistas de la segunda vuelta de la elección a la Gobernación Regional -el próximo 24 de noviembre- ya delinean su campaña para este nuevo proceso electoral.
Será una contienda que puede ser clave para lo que puede pasar el próximo año con ocasión de la presidencial, sobre todo considerando que se pueden enfrentar los líderes de la derecha: Evelyn Matthei, de Chile Vamos, y José Antonio Kast, por los republicanos.
Ello, porque ambas cartas de las derechas obtuvieron las dos más altas mayorías en los comicios de gobernador regional realizada el fin de semana. Proceso en el que Santana obtuvo el 30,87% de las preferencias, mientras que Reyes, un 23,28%. Sin embargo, como ninguno de los aspirantes a este cargo, al que también postularon Patricia Rada (FA), Claudio Pérez (PL) y Natacha Rivas (PSC), llegó al 40% de los votos, se procederá a definir al ganador mediante el balotaje.
Como queda menos de un mes para el nuevo proceso electoral, tanto Santana como Reyes afinan la estrategia que aplicarán para congregar una mayor adhesión y así alcanzar la Gobernación Regional, hoy en manos de Patricio Vallespín (indep., exdecé).
En este sentido ambos colocan el acento en desarrollar un despliegue territorial por las 30 comunas de la región y más allá de los resultados de la primera vuelta, los que dan cuenta que en seis comunas ganó Reyes y en 24 Santana.
Además, en el análisis que se realiza en ambos sectores, el exdiputado obtuvo una amplia ventaja en las provincias de Chiloé y Palena, mientras que en la de Osorno sacó la delantera la exconcejala de Puerto Montt. En tanto, que en la de Llanquihue ninguno de los dos obtuvo una amplia superioridad.
Y si bien todavía no tienen definido el programa de la campaña es probable que ambos candidatos sean acompañados por figuras nacionales, como Evelyn Matthei por el lado de Santana y de José Antonio Kast, por el de Reyes.
Se espera que ambos líderes de las derechas adopten un rol relevante en esta contienda, sobre todo a un año de la elección presidencial y parlamentaria.
Propuesta inclusiva
Alejandro Santana, consultado respecto a dónde colocará el acento en esta oportunidad, sostuvo que el énfasis estará puesto en su interés por desarrollar una región que sea sustentable, sostenible y en la que se pueda trabajar por las materias que hoy son urgentes, como seguridad, salud y narcotráfico.
Y en dicho contexto, recalcó que su propuesta apunta a desarrollar una alianza público-privada que permita resolver los problemas de Los Lagos de forma mucho más acelerada.
Sobre el trabajo territorial argumentó que el acento estará puesto en las cuatro provincias de forma igualitaria: "En los últimos días se ha ido sumando más gente a este proyecto y, por lo mismo, pensamos que convocará una mayoría".
Por lo mismo, aseguró que "todas las comunas tendrán la cobertura que corresponde en esta campaña, la que, por lo demás, será extremadamente compleja".
Consultado si es que buscará conseguir el voto de centro y el de centroizquierda, en específico el de los votantes de los candidatos Patricia Rada y Claudio Pérez, además de Natacha Rivas, respondió que ellos tendrán la libertad de respaldar o no a una de las dos opciones que participarán de la segunda vuelta.
Según el candidato, "nuestra propuesta es inclusiva, puesto que no queremos una región polarizada, ni donde algunos crean que son dueños de la verdad y el resto no tiene razón, ya que para crecer y recuperar el dinamismo como país se requiere de elaborar una política de acuerdos, de consensos, como ocurrió en los gobiernos de la Concertación y del Presidente Sebastián Piñera", remarcó.
Resultado histórico
Por su parte, Claudia Reyes expresó que se encuentran analizando el "resultado histórico" a nivel regional, luego que las personas decidieran que el próximo líder de la región sea alguien de derecha y en base a ello "nos mantendremos fiel a nuestros principios y convicciones, que, en el fondo, obedece al resultado que la gente quiere y que es que la derecha esté a cargo del Gobierno Regional".
Por lo mismo, esbozó, mantendrá su línea de trabajo, con un fuerte despliegue en terreno y con un acento especial a las zonas aisladas que son las que tienen mayores problemáticas de conectividad.
Otro aspecto que se encuentran analizando en su sector, según dijo, tiene que ver con efectuar algunos ajustes al plan contemplado para el Gobierno Regional, de manera esté alineado con la estrategia de desarrollo regional, otorgándole relevancia a las materias que le importan a la comunidad, como la conectividad y la descentralización, entre otras propuestas que plante si es que accede al Gobierno Regional.
Resaltó además el desarrollo económico sostenible y en conjunto con la protección ambiental, la inclusión social y cultural mapuche huilliche que deberían ejecutar.
Sobre las estrategias a utilizar en este período para conquistar un mayor electorado, describió que estarán basadas en los resultados de las elecciones anteriores, dado que el objetivo es capitalizar las fortalezas de los resultados y la campaña en sí, además de abordar las debilidades de este proceso, que tienen que ver con la gran cantidad de votos blancos y nulos, en cuanto a entender las razones de lo sucedido.
En este sentido, para Reyes, esto último se debió al rechazo de la ciudadanía a la clase política en general.