Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Chilotes lucharon por medallas en el Nacional Escolar de Patín de Carrera

Mostrando un alza en su rendimiento, el seleccionado regional compuesto íntegramente por isleños compitió en el certamen de Río Bueno.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Apuntando a afianzar la disciplina en la provincia, conseguir nuevos adeptos y buscar más medallas en próximos certámenes se encuentran los cuatro elencos chilotes que conformaron la representación de Los Lagos en el reciente Nacional Escolar de Patín Carrera, el cual se disputó en la comuna de Río Bueno (Los Ríos).

El combinado regional estuvo integrado en su totalidad por deportistas isleños. Fueron 10 pertenecientes al Club de Patín Carrera Güiñalef de Achao, 3 del Club Constanza Rivera Mercado de Curaco de Vélez, 4 de la Escuela Love Rollers de Castro y un miembro del Club Ancud Sobre Ruedas.

Jazmín Cárdenas, entrenadora del colectivo achaíno, también se encargó de dirigir al seleccionado regional, el cual se estructuró después de 4 selectivos que se desarrollaron desde abril pasado en las sedes de estos mismos clubes.

Los 18 elegidos se la jugaron para mostrar su talento, destacando lo desarrollado por Agustín Cárdenas (10) de Achao, quien conquistó el tercer puesto en su serie cuarta varones, correspondiente a los nacidos entre el 2014-2015. En la misma categoría, pero damas, Leonor Grañas (10) rasguñó el bronce. La también integrante del Club Güiñalef alcanzó la cuarta ubicación.

Diferencias

Aunque por equipos no lograron el podio, la adiestradora relevó el trabajo realizado en el torneo. "Es el segundo año que vamos representando a la región a un Nacional. El 2023 fuimos a Angol (La Araucanía), también con 18 competidores chilotes. Ahora hemos mostrado una mejor organización entre los clubes, los cuales están más formalizados", aclaró.

El Nacional lo ganó el conjunto del Biobío. Reconociendo las diferencias de rendimiento con los monarcas, la entrenadora advirtió que cada día se acorta la distancia.

"Hemos incrementado el desarrollo de los chicos y potenciando sus capacidades. En años anteriores, ni siquiera se clasificaba a instancias semifinales y menos finales, pero este año, sí se disputó codo a codo con los otros niños de otras regiones la opción de ganar medallas. Con ello se ve un crecimiento, lo cual también se observa en una clara mejora en los tiempos, técnicas y socialización", sostuvo Cárdenas.

El objetivo es apuntar más alto, para lo cual ya se dispuso de la asistencia de un cuerpo de jueces chilotes en los selectivos para organizar la dinámica de tiempos y marcaje. Se busca afianzar cada detalle y con metas mayores, como contar con espacios acordes para desarrollar al máximo este deporte.

Dentro de este contexto, el Club Güiñalef de Achao saca ventaja y espera ser un ejemplo para otros de la provincia y la región. Desde el 2023 están trabajando fuerte, formalizados y son parte de la Súper Liga Sur. Además, esperan contar con una pista propia para sacar nuevos campeones.

"Sólo existe un patinódromo que está en Curaco de Vélez, en el cual podemos entrenar, pero al no cumplir con las medidas oficiales no puede recibir competencias. Actualmente, estamos postulando a un proyecto para tener nuestro propio patinódromo en Achao. Se está licitando el estudio y esperamos que pronto se avance y lleguemos al diseño y la construcción. Lo estamos postulando junto al municipio de Quinchao", admitió Cárdenas.

Finalmente, la entrenadora que llegó desde Valdivia para plasmar su pasión deportiva en los niños achaínos y chilotes en general, invitó a todos los clubes de la provincia y fanáticos de la disciplina a participar el 18 de enero en un campeonato que se desarrollará en la Plaza de Armas de Achao.

"Este año se disputó codo a codo con los niños de otras regiones la opción de ganar medallas".

Jazmín Cárdenas, entrenadora del seleccionado regional.