Caso Monsalve: madre de la víctima habla sobre horas claves
La mujer acusa al exsubsecretario de ser un "criminal" que, a su juicio, merece estar en la cárcel. Mientras que la defensa del imputado asegura que es inocente de los cargos vinculados a delitos sexuales.
Leo Riquelme
La madre de la funcionaria del Ministerio del Interior que denunció al exsubsecretario Manuel Monsalve de violarla y abusar sexualmente de ella exigió en una entrevista con Mega que la desafectada autoridad de Gobierno pague con cárcel por lo hecho y entregó detalles sobre las horas previas y posteriores al 22 de septiembre, que es cuando estuvo con el cirujano.
"Yo lo único que le pediría al Presidente (Gabriel Boric), a los jueces, es que consideren todo, todo lo que hizo este hombre y que lo condenen, porque la cárcel se hizo para los criminales y él es un criminal", dijo la mamá en una entrevista con el programa de farándula Only Fama, que se transmitiría anoche.
La defensa de Monsalve ha insistido en los últimos días ante la Fiscalía en la inocencia del imputado, que alega que las relaciones fueron consentidas, aunque ha admitido que ambos estaban ebrios tras beber varios vasos de pisco sour en un restaurant del centro de Santiago.
La mamá, oriunda de Curanilahue, como su hija, aseguró que ambas eran muy cercanas y hablaron por teléfono cerca de una hora en la tarde del 22 de septiembre, antes que Monsalve la convocara a una supuesta reunión de trabajo en un local.
"En un momento ella me dijo que no quería ir, porque se había puesto a llover. Yo le dije, 'pero hija, si usted no quiere ir no vaya". 'Es que es mi trabajo, es una reunión de trabajo', me dijo", relató.
De acuerdo a su versión, como la convocatoria era para las seis de la tarde, su hija le pidió que cerca de las siete la llamara y le dijera que estaba enferma, lo que ella usaría como excusa para irse.
"Yo la empecé a llamar, la llamé toda la noche. El teléfono estaba muerto (...) (El lunes) amanecí angustiada (...) Llamé a mi hijo para Concepción, llamé al papá de ella, porque yo tenía la corazonada de que algo malo iba a pasar", agregó.
De acuerdo a la denunciante, tras salir del restaurant, caminar por la ciudad un rato y tomar un taxi, llegaron al hotel en que Monsalve se alojaba en Santiago. Ambos pasaron en ese lugar la noche.
La mujer afirma que ahí la violó y que en la mañana intentó abusar de ella, una vez que despertaron desnudos. Según la versión de la denunciante, estaba en shock y por eso se mantuvo acostada con su exsuperior por algunas horas. Monsalve, a través de sus defensores, ha alegado que no recuerda lo ocurrido en la noche, pero que en la mañana todo fue "normal".
"(Mi hija) despertó con muchas manchas de sangre y con una mordida en el brazo. Ella se viste y se va, caminó como 15 cuadras para llegar a su departamento, toda manchada de sangre", afirmó su mamá, quien aseguró que en las horas previas le llamó unas 40 veces por teléfono y le envió más de 15 mensajes de Whatsapp, todos sin lograr respuesta.
Según la familia, su primer contacto fue en la tarde del lunes, cuando le envió un mensaje.
"(Decía): 'Mamá, se me había descargado el celular, pero estoy bien'. Hasta ahí yo no sabía nada".
La madre aseguró en la entrevista que recién cuatro días más tarde su hija le contó lo vivido.
"Ella me llama como a las 5 de la tarde llorando desconsoladamente y me dice: "Mamá, me violó'. Yo le empecé a gritar y le dije, '¿¡hija, quién te violó!?'. '¡El subsecretario me violó!', me dijo", agregó.
Esta semana Monsalve declaró en dos ocasiones ante fiscales de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por estas acusaciones. Según reportaron medios, en los interrogatorios afirmó que la relación desde ese fin de semana fue "normal" entre ambos y asegura que no le mencionó que se sintiera ultrajada, lo que habría ido variando en los días siguientes, en los que tomó una licencia médica con la que permanece hasta la fecha, desde octubre, en la cartera del Interior.
Asimismo, habría desmentido que ambos se comenzaran a relacionar en agosto, como dijo ella, sino que en febrero, para lo cual exhibió incluso chats. Además, sostuvo que ambos se conocieron en Valparaíso en 2017.
Por esos años el entonces militante socialista era diputado por el Biobío y en Curanilahue se sostiene que tenía una relación de amistad con el padre de la joven, un dirigente del transporte local y conocido miembro de su partido en la zona, quien no obstante ha negado tanta cercanía.
La madre de la denunciante afirmó en la entrevista que nadie del Gobierno se ha acercado de ella, ni siquiera la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
"(Mi hija se siente) totalmente (sola). Menos mal que nosotros como papá y mamá nos unimos y estamos con nuestra hija", lamentó. Para ella, Monsalve "es un monstruo, y si él llegara a quedar libre, que no creo, él va a volver a hacer lo mismo, porque tiene rasgos de un psicópata. Él va a volver a hacer lo mismo, porque él es un violador".
Fiscal nacional critica a la pdi
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, deslizó ayer una crítica al director de la PDI, Eduardo Cerna, quien en la víspera afirmó que los registros de cámara captados en las cercanías de la casa de la denunciante de Monsalve, y que se perdieron, según un propio reporte policial, carecían de valor investigativo. "(Son los fiscales) los que tienen que advertir o apreciar si efectivamente tenían o habrían tenido o no la relevancia que se le atribuye a esas imágenes", respondió Valencia en radio Universo. Cerna afirmó el jueves que dichos registros fueron "reescritos" , pero que "nadie (los) borró intencionadamente (...) Es un proceso normal de almacenamiento y autorregistro". Ayer, Valencia comentó que "sin duda" que existen "desafíos en materia de resguardo y protección de información".
"Yo lo único que le pediría al Presidente, a los jueces, es que consideren todo, todo lo que hizo este hombre y que lo condenen, porque la cárcel se hizo para los criminales y él es un criminal".
Madre de la denunciante, entrevista en Mega