Serviu dispone terreno que permitirá construir 112 viviendas en Ancud
Equipo municipal y de la Seremi se reunieron con comités para revisar las iniciativas que están en carpeta.
Revisar proyectos de adquisición de terrenos para la construcción de viviendas permitió una reunión que se realizó en Ancud, entre el equipo del municipio y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región.
Una de las novedades que se entregó en la cita fue la factibilidad de un sitio ubicado en el sector Casamar, en avenida Costanera, lo que permitirá enfrentar en parte, la necesidad habitacional de mil 200 familias que están agrupadas en 49 comités.
Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que "tuvimos una muy buena reunión con el equipo directivo del alcalde, donde pudimos coordinar el trabajo del ministerio con el municipio y, posteriormente, una reunión con comités de vivienda y de esta manera consolidar el trabajo de una mesa de vivienda".
Del mismo modo, el arquitecto detalló que se logró "concretar también la disponibilidad de un terreno que es de propiedad del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) que está a disposición para el desarrollo de a lo menos 112 soluciones habitacionales, tenemos que desarrollar el proyecto, tenemos que poner a disposición de este terreno a distintas empresas para que nos oferten esta oportunidad de desarrollo de proyecto".
Nail añadió que "la comuna de Ancud para nosotros ha sido bien compleja en términos de factibilidad sanitaria y de terrenos que cuenten con esta factibilidad. Hemos tenido distintas dificultades para encontrar terreno que sea hábil y utilizable para la construcción de viviendas sociales que cumplan con los estándares".
El trabajo de la Seremi de Vivienda en Ancud también se ha centrado en otro tipo de iniciativas, tanto rurales como urbanas para la adquisición de viviendas construidas a través de distintos subsidios.
Tarea
En este sentido, el seremi puntualizó que "la tarea que tenemos y en la que seguimos trabajando es en el desarrollo de un proyecto colectivo que con este terreno que ha puesto a disposición el Serviu creemos que podemos avanzar en este primer paso para que las familias tengan su solución habitacional en el mediano plazo".
Por su parte, Miriam Nancucheo, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Ancud, mencionó que "quedamos con esperanza, si bien es cierto nos dieron la noticia que a corto plazo se puede construir una cantidad de viviendas, es no es ni siquiera el 5% de las necesidades que hay realmente aquí es Ancud, pero sí es una noticia satisfactoria".
La dirigente añadió que "queda mucho trabajo por hacer y seguir nosotros exigiendo que el trabajo se haga porque hasta el momento se nos ha dicho que el trabajo se estaba haciendo, pero no se veía y desde que comenzamos a presionar con todo el tema de vivienda ha ido surgiendo".
La vecina invitó a los comités de vivienda a que se agrupen en la unión comunal para luchar en conjunto por sus necesidades y también acortar los plazos para lograr obtener la casa propia y no tengan que esperar 20 años para conseguirlo.
A su vez, Andrés Ojeda (indep.), alcalde de Ancud, valoró la reunión con el seremi y la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, ya que en ella "pudimos avanzar en las gestiones para proyectos de adquisición de terrenos y construcción de viviendas, programas especiales para algunos sectores de la comuna, entre otras iniciativas".