Estudio definió que la pintura multipunto es la mejor para las condiciones de la ruta en Chiloé
1.600 millones de pesos son los recursos que están disponibles para ejecutar este proyecto en la próxima temporada seca.
La pintura multipunto resultó ser la más eficiente para utilizar en la demarcación de la Ruta 5 Sur en la provincia bajo las condiciones presentes en la zona, sobre todo las meteorológicas. Así lo definió un informe que evaluó distintos productos con pruebas que se realizaron en julio pasado.
Como parte de la visita a Chiloé de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a gran parte de su equipo, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, entregó los resultados de este trabajo, sumando que ahora el organismo elaborará un proyecto para en la próxima temporada seca comenzar con el pintado en las zonas que más lo requieran.
1.600 millones de pesos son los recursos que están comprometidos para la ejecución de esta iniciativa, que es pionera en el país.
"Hemos hecho innovaciones en temas de pintura y justamente hicimos varias pruebas con pinturas que se fortalecen con la luz del día para trabajar en la noche, como también hay unas multipuntos y otras monopuntos y, por lo tanto, hemos hecho una prueba y nos acaban de entregar el informe donde se concluye que la multipunto es la más eficiente bajo las condiciones que tiene la ruta", afirmó.
En este sentido, el director sostuvo que "con esa pintura logramos una eficiencia que supera 3 veces la eficiencia de las otras, así es que con esos resultados ahora nosotros podemos preparar el diseño de ingeniería de toda la ruta para ver dónde desarrollar la pintura, hacer la evaluación, preparar los presupuestos y preparar la licitación para que se pueda ejecutar en la temporada previa al próximo verano".
Críticos
Pfeiffer detalló que este proyecto de pintura estará asociado a sectores más críticos, los que ya están identificados.
"Ahora que tenemos la solución, vamos a definir sector a sector y vamos a hacer la suma de kilómetros, además tenemos tres contratos que estamos ejecutando y que también tiene consideradas sus pinturas. No solo con este contrato vamos a pintar sino que también con los contratos que están hoy en día en ejecución", describió.
El director de Vialidad calificó este proyecto como una "tremenda mejora" una vez que esté ejecutado, ya que les permitirá a los conductores tener una mejor visibilidad nocturna o en días con lluvia.
Dalcahue
Otro de los temas que fue analizado en la jornada con los alcaldes que se realizó el jueves en Chacao fue el proyecto que considera el estudio de factibilidad del puente Dalcahue que también está a cargo de Vialidad a nivel nacional.
"Nosotros hemos licitado la factibilidad para poder definir cuál es la solución más óptima a desarrollar en ingeniería, ese proyecto ya lo licitamos, tenemos ofertas y en los próximos meses vamos a generar la adjudicación, o sea el trámite de inicio de este contrato", mencionó la misma fuente.
Junto con ello, el profesional recordó que hubo más de 10 ofertas, pero lo "importante es que tenemos una oferta que está dentro de nuestro presupuesto y, por lo tanto, vamos a poder adjudicar prontamente".
Uno de los aspectos que estará considerado en este estudio es el requerimiento marítimo; es decir, para que puedan circular las embarcaciones bajo la estructura, lo que no tenían los otros análisis.
"Ahora que tenemos la solución, vamos a definir sector a sector",
Horacio Pfeiffer,, director nacional de Vialidad.