Solicitan ruta aérea comercial entre Chiloé y Magallanes
Alcaldes de Castro y Punta Arenas elevan oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pidiendo un servicio permanente entre zonas históricamente vinculadas. Seremi responde que la respuesta a ello pasa por el interés de la empresa privada, aunque aseverando que la cartera puede actuar como "facilitadora".
"La conexión aérea entre nuestra región y la Isla (Archipiélago) de Chiloé tiene un valor histórico y cultural de incalculable importancia, que ha sido parte fundamental de la identidad y desarrollo de nuestras localidades. En ese contexto, queremos destacar varias razones que justifican esta solicitud, las cuales consideramos esenciales para el bienestar de las comunidades de ambas comunas".
El anterior es el segundo párrafo del oficio enviado conjuntamente por el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta (PS), y su par de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en el que se pide a la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz un servicio aéreo comercial permanente entre el Archipiélago y la Región de Magallanes, el que eventual y muy probablemente podría beneficiar incluso a habitantes de otras provincias como Palena o el norte de la Región de Aysén; es decir, una vasta extensión de la Patagonia.
Actualmente solamente existe en operación la ruta entre el Aeródromo Mocopulli y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, con vuelos a cargo de las empresas nacionales Latam y Sky. La también compañía chilena JetSmart dejó de trabajar hace un año en la zona y antes de eso fue la única firma que viajó entre Chiloé y la zona austral del país: lo hizo sorprendiendo en plena pandemia de covid-19 con salidas a Punta Arenas desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2022.
La petición de los mencionados jefes comunales se refiere a tres motivos principales. Uno es la estrecha relación entre chilotes y magallánicos surgida con las migraciones de los primeros. "Esta ruta aérea permitiría a numerosos habitantes de la región visitar a sus seres queridos de manera más frecuente, fomentando la unidad familiar y el intercambio social entre estas dos localidades", reza el ordinario cifrado como número 278 y fechado con el 14 de marzo de 2025.
Los otros dos motivos son la "gran cantidad de turistas internacionales" que visitan ambos destinos, por lo que vuelos directos entre ellos "potenciaría la actividad económica en las dos regiones", además de la contribución al desarrollo de emprendedores de tales lugares. Sobre lo último el escrito reza: "Esto impulsaría la creación de nuevos negocios, la generación de empleo y el fortalecimiento de economías locales, lo que impactaría positivamente en la calidad de vida de los habitantes de ambos territorios".
"Junto a mi colega hemos enviado un oficio al Ministerio de Transportes por la importancia de poder restablecer los lazos entre Chiloé y Punta Arenas. Es recurrente viajar desde Puerto Montt hacia Punta Arenas, pero ahora se quiere hacer desde Chiloé a Punta Arenas, esto nos permitiría una conexión importante y fundamental", mencionó el alcalde Elgueta sobre la mejor conectividad en la Patagonia, puntualmente entre el Archipiélago y la capital de Magallanes.
Como él dice, los viajes de isleños hacia la región austral son en su gran mayoría por aire, por lo que deben trasladarse hasta El Tepual, en la provincia de Llanquihue, para embarcarse con destino al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez, y viceversa para retornar, a la vez que lo mismo para los magallánicos en su sentido respectivo. Trasladarse por tierra también requiere conexiones si se opta por bus y no en auto y evidentemente demora mucho más, a la vez que hacerlo por mar es más complicado, siempre rumbo desde el continente, es decir, desde Puerto Montt a Punta Arenas.
DESARROLLO
"Esto permitiría un traslado más eficiente fortaleciendo el vínculo entre ambas regiones. Esperamos contar con una favorable respuesta a una necesidad anhelada por toda la familia chilota y puntarenense", recalcó Elgueta, quien fue refrendado por el alcalde Radonich.
El también exintendente de la Región de Magallanes subrayó que "con Castro hay un vínculo histórico con muchas familias, que es permanente, y por eso hay un alto flujo. Recordemos que nuestra ciudad ha retrocedido en conectividad en relación a lo que teníamos antes de la pandemia. Es por ello que estamos trabajando con estos alcaldes y también con el ministro de Transportes para hacer un esfuerzo por retomar esas conexiones y evitar que nuestra ciudad quede tan aislada".
Radonich habló que ya hubo contestación del ministro Muñoz. "De inmediato, sus equipos técnicos generaron una reunión con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), donde están convocando a las tres principales líneas aéreas, y espero que también inviten a DAP (Dirección de Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas), para ver cómo se puede destrabar esta situación y cuáles son los planes que tienen sobre conectividad aérea".
Según medios de comunicación magallánicos, esta conexión es la tercera solicitada en la zona austral y se suma a las de Concepción y Temuco, cifrando que unos 4 millones de pasajeros al año se verían beneficiados con estas tres nuevas vías.
Consultado el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, respondió que "es cada una de las empresas aéreas quiénes definen cuáles son las rutas que operan en función a una determinación comercial, en función a la demanda y también en función a la infraestructura existente y las capacidades que esta tenga".
Según el personero, la cartera puede ser "facilitadora" en este asunto: "No tenemos ningún inconveniente, particularmente acá en la Región de Los Lagos no hemos sido notificados, no hemos recibido el oficio que señala el municipio (castreño), pero nos ponemos a disposición para poder hacer las gestiones, entendiendo que es una decisión comercial de una empresa privada poder establecer estas rutas".
Al decir del secretario regional ministerial, el principal desafío en este sentido es el "trabajo que debe darse entre ambos destinos para fomentar una ruta como esta, de manera que genere un sustento para la decisión de una eventual empresa privada".