Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

PDI levanta evidencia que ratificaría intencionalidad en incendios forestales

Dos siniestros en Chonchi se están indagando, pero podría sumarse un tercero ocurrido en Huicha.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Medios probatorios que confirman la intervención de terceros levantó en las últimas horas personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, en el marco de una indagatoria por dos incendios del tipo forestal que se registraron en el sector Dicham e inmediaciones, en la comuna de Chonchi. Incluso, la noche del martes se produjo otro que también sería intencional.

El primer siniestro fue denominado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como "San Francisco". Así quedó registrado en el portal de reportes de siniestros de la institución, donde se dio como fecha inicial la madrugada del 14 de marzo pasado. El fuego destruyó 0,94 hectáreas principalmente de matorrales.

La segunda emergencia tuvo su comienzo a las 23.19 horas del domingo recién pasado. Fue denominada "La Muralla" e implicó una afectación de 100 metros cuadrados de vegetación.

Bomberos de Chonchi fue la primera respuesta de esta alerta. Unidades de tres compañías locales se constituyeron para sofocar las llamas. Una labor que se extendió por más de una hora.

Así lo confirmó el comandante Rubén Vera, detallando que tras el denuncio de testigos "la central de alarma nos llama por una quema de pastizales de mediana extensión, avanzando inicialmente la Tercera compañía. Ante el rápido avance del fuego y por estar cerca el tendido eléctrico y bosque, se solicitó la presencia de dos unidades más".

Junto al despliegue bomberil que se extendió hasta la madrugada del lunes, se sumó un técnico y una brigada de Conaf, más Carabineros de la tenencia local que abordó el procedimiento de rigor.

Justamente, las primeras pesquisas del procedimiento advirtieron el eventual accionar deliberado de desconocidos en el inicio del incendio. Un dato que fue remitido a la Fiscalía de Castro que solicitó diligencias especializadas para esclarecer la dinámica de ese caso, como el anterior.

De acuerdo a lo indicado por la jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Castro, subprefecta Carol Sánchez, durante la jornada del martes se constituyó un equipo para trabajar estos sitios del suceso.

"Recibimos una orden de investigar por los incendios ocurridos en Chonchi, en los sectores La Muralla y San Francisco. Los detectives concurrieron junto a personal de Conaf para recopilar antecedentes de interés criminalístico", explicó la oficial.

Agregó la fuente que gracias a estas pesquisas, "se pudo observar que existen evidencias que pueden haber sido utilizadas para el inicio de esos incendios, evidencias que fueron levantadas para ser periciadas por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt y puestas en conocimiento del Ministerio Público".

Igualmente, la indagatoria será desarrollada en profundidad por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia, Región de Los Ríos. Sus peritos se constituirían próximamente en Chonchi para cotejar las pruebas recogidas y complementar el trabajo investigativo preliminar.

Riesgo

En tanto, otra señal de alerta se prendió en Chonchi por otra emergencia que tendría su génesis en el accionar de terceros.

Se trató de una quema en el sector de Huicha. Como describió el comandante Rubén Vera, la alarma se activó "alrededor de las 23.10 horas (del martes) en un área frente a la empresa Toralla, en la entrada al camino a Pindaco. Hubo riesgo de vivienda y se trabajó con cuatro unidades para controlar el avance del fuego".

El oficial describió que es una zona de poco tránsito y que la principal hipótesis que se maneja en cuanto a su origen es la intencionalidad.

Pasajero que viajaba a Chiloé es detenido por transportar marihuana

E-mail Compartir

Fue durante un operativo efectuado en el terminal de buses de Puerto Montt que la perra detectora de drogas "Gea" de Carabineros, dejó en evidencia que un pasajero portaba una maleta con estupefacientes.

Esto mientras la sección OS 7 de Carabineros realizaba fiscalizaciones en el rodoviario junto a personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Delegación Presidencial Regional.

El imputado, de 43 años, viajaba en un bus desde Puerto Montt con destino a Quellón, en Chiloé, y portaba 100 gramos de marihuana al interior de su equipaje.

Debido a la cantidad de droga, fue detenido y quedó a disposición del juzgado de garantía de la capital regional, imputado por microtráfico de drogas.

En la ocasión, se destacó la labor de "Gea" y de otros canes detectores de drogas en la Región de Los Lagos, ya que mediante ellos se ha logrado incautar una cantidad importante de drogas, en el combate al tráfico de sustancias ilícitas.

Desde Carabineros anotaron que estos operativos se van a seguir ejecutando en esta zona del centro de la ciudad puertomontina, con la finalidad de bajar los niveles de inseguridad.