Vacunación contra influenza en Chiloé llega solo a un 27%
Cifra provincial es menor a la regional. El rinovirus es el agente de mayor circulación, afectando sobre todo a personas mayores de 65 años. Desde Salud se insistió en el llamado a inoculizarse contra diversas patologías.
La población mayor de 65 años es la que está siendo afectada mayormente por enfermedades respiratorias en la provincia. El rinovirus es el que presenta una mayor circulación con un 61%, seguido por el SARS CoV-2 con un 11%, parainfluenza con un 11% y la influenza A con 6%.
Así lo da cuenta el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente a la semana epidemiológica entre el 23 al 29 de marzo, arrojando en la provincia insular una positividad de las muestras analizadas de un 45%.
Junto con ello, el reporte sostiene que hubo un 57% de casos detectado en la atención ambulatoria, otro 50% en servicios de hospitalización y un 14% en servicios de urgencia.
Karín Solís, seremi de Salud, indicó en el ámbito regional que "en contexto de la campaña de invierno nuestra vigilancia epidemiológica podemos evidenciar que en la última semana se reportaron 6 mil 188 atenciones en urgencias por causas respiratorias, con un descenso discreto respecto a la semana anterior".
Además, la enfermera mencionó que "el comportamiento ha sido similar en cada una de las provincias. Los dos principales virus identificados en nuestra región fueron rinovirus con un 70% e influenza tipo A con 9%, un comportamiento similar al nacional. La población más afectada fueron las personas de 65 años".
Otro punto en el que puso énfasis la seremi fue la cobertura de la vacunación. En el caso de la influenza, la región presenta un 31% de avance, y el covid-19, de 5,2%.
La vacunación, como una forma de prevenir que una persona se enferme gravemente al contagiarse de alguna enfermedad respiratoria en temporada invernal, ha sido impulsada desde los organismos de salud.
Desglose
Matías Contreras, enfermero referente del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Chiloé, mencionó que "a nivel provincial llevamos un avance de cobertura de 27,5%; mientras que a nivel comunal Ancud alcanza un 26,6%; Castro un 25,3%; Chonchi un 18,7%; Curaco de Vélez un 26,1%".
El profesional añadió que en el caso de Dalcahue el avance de la cobertura alcanza un 45,6%; Puqueldón 21,8%; Queilen un 47%; Quellón 27,5%; Quemchi 21,5%, y Quinchao un 25%".
"Las vacunas son seguras y nos protegen del invierno. En Chiloé, nos vacunamos", cerró el funcionario del SSCh.
Hasta la Plaza de Armas de Castro llegó la campaña de vacunación contra las enfermedades respiratorias como parte de la "Primera Feria de Bienestar con Enfoque Una Salud" que se realizó ayer entre las 10 y las 14 horas, organizada por la Seremi de Salud y con el respaldo del Departamento de Salud del municipio castreño, participando diversos servicios públicos.
Daniel Navarro, secretario general de la Corporación Municipal de Castro, sostenía ayer que "esta actividad tiene una gran importancia dado que es la primera en donde el enfoque está en la salud humana, animal y medioambiental porque todo está integrado. Tenemos diferentes estands, también la campaña de vacunación, actividades deportivas y recreativas y la idea es que las familias puedan disfrutar de este espacio, puedan informarse".
Por su parte, Jeannette Santana, jefa del Desam de la Corpocas, mencionaba que "esta feria la íbamos a hacer la semana pasada, pero tuvimos tormenta y se cambió, y esperamos que sea un punto de encuentro y no sea la primera, sino que una de tantas ferias que podamos hacer en este lugar".
La matrona sumaba que "lo importante de esta feria es demostrar que la salud es una sola, todas las instituciones públicas de alguna u otra forma llegamos a la salud, todo coincide con el tema sanitario. Tenemos varios módulos y también aprovechar para que las personas se vacunen".
"Las vacunas son seguras y nos protegen del invierno. En Chiloé, nos vacunamos".
Matías Contreras,, enfermero del SSCh.
"Lo importante de esta feria fue demostrar que la salud es una sola. Aprovechamos que se vacunaran".
Jeannette Santana,, jefa del Desam de Castro.