23 emprendedores isleños reciben bonificación por $320 millones del DFL-15
95% de las postulaciones de Chiloé y Palena a este fondo de fomento que fueron seleccionadas corresponden a la primera provincia.
A un total de 320 millones 602 mil 781 pesos ascendió el monto de bonificaciones que recibieron 23 beneficiados de Chiloé que postularon al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas normado por el Decreto Fuerza de Ley-15.
26 fueron las postulaciones seleccionadas en este proceso que se extendió entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre, correspondiendo el 95% de los seleccionados a Chiloé.
Micro, pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación menor a las 40 mil unidades de fomento e inversiones menores a las 50 mil UF pueden acceder a este beneficio. Este año fueron 55 los postulantes de las provincias de Chiloé y Palena.
Emprendimientos vinculados a áreas como salud, agricultura y turismo son parte de los favorecidos en esta última postulación al fondo.
Roxana Arriagada, directora clínica del laboratorio IC+ Medical de Castro, junto a su socio, fue una de las personas favorecidas con este beneficio, lo que valoró, ya que es la segunda vez que postulan al DFL-15.
"Nosotros postulamos nuestro proyecto que consistía en la edificación de un centro de salud que cuenta con 5 pisos, entre los que se encuentra el laboratorio clínico, toma de muestras, recepción y boxes de atención médica", afirmo la bioquímica.
Sumó que "significa un tremendo respaldo que se reconociera nuestro esfuerzo de venir a trabajar a la zona, una zona extrema que es a quien beneficia este financiamiento, y nos da un tremendo aporte para seguir proyectándonos en nuestra misión y visión que es poder hacer un aporte en el área de salud a Chiloé".
La Ley de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas se reglamenta con el DFL-15 del Ministerio de Hacienda y su última modificación extendió el beneficio hasta el 2035.
En este sentido, Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo, mencionó que "lo que busca este fondo de desarrollo es un impulso a la economía, es un fondo antiguo, de la década del 80 y busca poder avanzar con proyectos que se materializan en zonas extremas; en el caso de nuestra región, las provincias de Palena y Chiloé, y lo que hace es devolver hasta un 20% de la inversión que hacen quienes postulan".
Maquinaria
Asimismo, comentó que "es importante porque ese 20% no solamente es en activos fijos, en maquinaria que hayan comprado y en el caso de esto, es importante señalar que requiere algún tipo de estrategia para incorporar innovación, adaptar tecnología y vemos que son cerca de 430 millones de pesos los que se están entregando en Chiloé y Palena".
Cárdenas destacó que Chiloé obtuvo el 95% de los fondos y en el caso particular del centro médico la bonificación representó cerca de 40 millones de pesos.
Por su parte, Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, afirmó que "esta es la continuidad de una ley que viene desde hace mucho tiempo, eso se perfeccionó y hoy en día se están financiando proyectos que son de innovación y que tienen además un alto impacto. En este caso en particular, estamos viendo un edificio que parte su base con un laboratorio de biología molecular, que busca mejorar la salud de nuestra población".
El representante del Ejecutivo en la provincia destacó que otro de los proyectos bonificados en el último proceso correspondió a una marina que se está construyendo en Quellón y que busca entregar una solución no solo productivo-pesquera sino que al turismo y la actividad náutica, respecto al traslado de prácticos de canales.
"Hay proyectos de distintos ámbitos que están viéndose beneficiados por este decreto DFL-15", puntualizó Malagueño.