Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Quellón: intento de homicidio revive foco de inseguridad en 'hotel quemado'

Joven sufrió múltiples cuchilladas en este lugar abandonado, en un caso donde el imputado quedó en prisión preventiva. Municipio y Carabineros aseguran que el sector está intervenido, tal como se acordó el año pasado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un foco de inseguridad sin solución se mantiene el denominado "hotel quemado" en Quellón, luego de ser epicentro de un nuevo hecho de violencia. Un joven recibió múltiples cuchilladas en un altercado en que también se observaron otros factores de riesgo que azotan la comuna: el consumo de alcohol en la vía pública y la incidencia en ilícitos de personas con conductas o situación de calle.

Tras las rejas quedó el presunto autor de este intento de homicidio, después de ser formalizado en las últimas horas por este incidente que gatilló un amplio operativo, el cual permitió sustentar la rápida asistencia al afectado de 38 años, como también la aprehensión en flagrancia del imputado.

De acuerdo a lo reportado por el teniente Gustavo Muñoz, oficial de servicio de la Sexta Comisaría de Carabineros local, el procedimiento se gestó luego de un denuncio por la presencia de un sujeto ensangrentado en la calle.

"Se informó que entre Presidente Ibáñez y Juan Ladrillero había una persona tendida en la vía pública y lesionada. Al llegar, los funcionarios verificaron que la víctima presentaba heridas cortopunzantes visibles en el sector torácico y abdominal de su cuerpo. Por ello fue trasladada de inmediato al Hospital de Quellón, ingresando con lesiones de gravedad", acotó la fuente.

Junto al isleño herido se encontraba una pareja que se convirtió en testigo de las agresiones, por lo cual los antecedentes que aportó permitieron individualizar al supuesto responsable de las estocadas y orientar los patrullajes policiales.

"En calle Presidente Ibáñez con Santos Vargas fue ubicado el sospechoso que fue sometido a un control de identidad investigativo, respondiendo a las características e identificación señaladas, por lo cual previa lectura de sus derechos fue detenido", explicó el teniente, sumando que en las diligencias realizadas no se logró recuperar el arma empleada en el ataque.

Audiencia

De esta forma, el imputado de iniciales C. J. L. E. (41) fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde se acreditó la legalidad de la detención. Sin embargo, la formalización fue postergada en espera de diligencias.

La jornada del lunes fue encausado por homicidio frustrado el quellonino. Así lo precisó el fiscal Fabián Fernández, quien expuso en la audiencia los antecedentes del caso para sustentar la cautelar de prisión preventiva que solicitó.

"Los hechos ocurrieron en el 'hotel quemado', donde el imputado premunido de un elemento cortopunzante atacó a la víctima causándole lesiones y hemorragia que la mantuvo en riesgo vital, por lo cual fue derivada al Hospital de Castro para su intervención", mencionó el persecutor, añadiendo que se aclaró el ilícito "en base al análisis de cámaras de seguridad, declaración de testigos y la víctima, como el informe policial".

Agregó el abogado que se invocó la precautoria más gravosa, aduciendo que la libertad del isleño es un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, como también por existir riesgo de fuga.

Por su parte, la defensa se opuso a esta medida en virtud de la versión del encartado. "Indicó que estaba durmiendo (en el exhotel Corcovado) cuando llegó la víctima con otras personas y lo comenzó a agredir, por lo cual dijo que se defendió", aclaró el abogado Daniel Fuenzalida, añadiendo que el sujeto además "tiene irreprochable conducta anterior", a diferencia del abultado prontuario del afectado.

En definitiva, la magistrada Claudia Villa decretó la cautelar más gravosa y un plazo para indagar la causa de 60 días.

Alcances

Debido a este nuevo episodio de violencia en este punto focalizado de la ciudad, los coproductores de seguridad coincidieron que se está interviniendo el lugar como otros sectores priorizados. Sin embargo, coinciden en que la problemática delictiva vinculada con el alcohol y personas en situación o conducta de calle debe abordarse de forma integral.

Como sostuvo el mayor Gonzalo Morales, jefe de la Sexta Comisaría local, en este lugar "se están realizando controles, cursando infracciones y patrullando, pero es imposible tener a un carabinero de punto fijo ahí. Además, el 'hotel quemado' es un punto de muchos que debemos cubrir con los medios que poseemos".

En tanto, Enrique Cárcamo, director de Seguridad Pública y Emergencias del municipio, confirmó que la mesa de trabajo que se implementó en noviembre del año pasado para abordar estos problemas de delitos e incivilidades en áreas focalizadas está vigente.

"Se han realizado reuniones y tomado decisiones de intervención en sitios eriazos, además con la nueva Unidad de Inspección y Fiscalización estamos trabajando los puntos críticos, reforzando los controles y desde ayer (lunes) comenzamos con patrullas mixtas permanentes entre Carabineros y municipio", adjuntó.

4:45 del sábado se abordó el operativo nocturno que llevó a la captura del imputado.

450 metros separan el lugar donde fue hallada la víctima del punto de la detención.