Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Detienen a menor por venta de drogas frente a su liceo en Quellón

SIP le incautó marihuana, cocaína y tusi. Hoy pasa a control en el tribunal.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Gracias al denuncio anónimo de un testigo, durante la jornada de ayer fue detenido en flagrancia un menor de edad tras ser sindicado como responsable de la venta de drogas a las afueras de su centro educativo en Quellón. Se trata de un estudiante de apenas 14 años del Liceo Rayen Mapu, quien hoy será puesto a disposición de la justicia.

El llamado fue recepcionado por Carabineros de la Sexta Comisaría local que dispuso a la Sección de Investigación Policial (SIP) verificar los antecedentes del caso y cotejar las características descritas del sospechoso.

Un equipo de la unidad especializada se constituyó en el lugar, como precisó el mayor Gonzalo Morales, titular de la unidad base, añadiendo que conforme a las características notificadas por el denunciante se logró dar con el paradero del adolescente.

En el marco de un control de identidad investigativo, el oficial remarcó que "se fiscalizó al menor y se detectó que entre sus vestimentas mantenía diferentes tipos de drogas -dosificadas en 15 bolsas pequeñas de plástico- y dinero proveniente de la venta de la misma".

Ante la flagrancia, el liceano fue aprehendido y derivado al cuartel de calle Ladrillero donde las sustancias fueron sometidas a las respectivas pruebas de campo, "arrojando coloración positiva para marihuana, clorhidrato de cocaína y tusi", describió el jefe policial, sumando que todas las especies fueron incautadas.

Gracias a este dispositivo se sacaron de circulación 6,7 gramos de Cannabis sativa, otros 3,6 de cocaína y 2,4 de ketamina.

El comisario advirtió que el Ministerio Público ordenó la remisión de todos los antecedentes, el peritaje de la SIP que incluye el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad como el empadronamiento de testigos y poner al menor esta jornada a disposición del Juzgado Mixto de Quellón para el control de la detención correspondiente, bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Slep

Por otra parte, como sostenedor del liceo donde estudia el imputado, desde el Servicio Local de Educación Pública reportaron por este caso que "respecto a la información de la detención de un menor de edad por posesión y venta de droga en la comuna de Quellón, como SLEP Chiloé, hemos tomado conocimiento del hecho a través de los medios de comunicación".

Agregaron que "como servicio estamos recopilando mayores antecedentes a fin de tener la certeza que el menor es alumno de un establecimiento de nuestra administración, a fin de adoptar las medidas que sean pertinentes".

Anciano queda en prisión por abusos a su nieta en Chonchi

La víctima tiene apenas 10 años. Brisex indaga la causa.
E-mail Compartir

Por el delito de abuso sexual impropio en carácter de reiterado fue formalizado en las últimas horas el adulto mayor sindicado como responsable de los aberrantes ataques contra su nieta en Chonchi. Ante la gravedad del ilícito y su penalidad, el sujeto quedó en prisión preventiva.

El imputado de 75 años fue aprehendido en flagrancia por Carabineros de la Tenencia local, luego del denuncio interpuesto por familiares de la víctima en el propio cuartel policial. Estos datos activaron el operativo y permitieron la captura en el domicilio que compartían los intervinientes.

Como indicó el teniente José Alvear, oficial de servicio de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la zona, gracias a los "datos entregados en el cuerpo de guardia de la unidad, los funcionarios procedieron a la detención inmediata del sujeto sindicado como autor de las tocaciones en perjuicio de la niña".

La aprehensión del adulto mayor fue declarada ajustada a derecho en una audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de Castro. La formalización se postergó hasta el lunes, una vez que fueron evacuados los informes iniciales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud, a cargo de las pericias de la causa, como también los antecedentes de la entrevista investigativa videograbada que se realizó a la víctima de 10 años.

Ya con esa información, el fiscal Javier Calisto encausó la indagatoria contra el encartado y solicitó la cautelar más intensiva en su contra, considerando que el tipo penal formalizado tiene pena de crimen (superior a los 5 años y un día de presidio). Además, sostuvo que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Defensa

El defensor Nelson Troncoso representa al anciano en esta causa y enfatizó que se opusieron a esta cautelar "solicitando el arresto domiciliario y la prohibición de acercarse a la menor".

La magistrada Jesica Yáñez resolvió acoger la petición fiscal e imponer la prisión preventiva para el encausado, la cual cumple en la cárcel de la capital chilota. Debido a este dictamen, el defensor adelantó que apelarán a esta medida ante el tribunal de alzada.

90 días se decretaron para el desarrollo de las pericias formales por este aberrante caso.

Indagan riña que dejó herido a bala

E-mail Compartir

Apercibidos en espera de citación quedaron los 3 sujetos detenidos en las últimas horas, involucrados en un confuso incidente registrado en la población Juan Soler de Castro, en el cual dos de los implicados resultaron lesionados.

Un llamado a Carabineros advirtió sobre este altercado, ante lo cual personal de la Segunda Comisaría se constituyó en este barrio.

Así lo indicó el teniente José Alvear, sumando que "se denunció una riña entre 3 sujetos que implicó golpes de puños y con elementos cortantes. Además, uno de los sujetos extrajo un arma supuestamente de fuego y le propinó un impacto a otro de los participantes".

Con antecedentes de testigos se logró la aprehensión de los tres imputados, mientras que la Sección de Investigación Policial (SIP) concretó el allanamiento de un domicilio "incautando un arma modificada con munición, un revolver modificado y un machete", detalló el oficial. Además, sostuvo que "los presuntos autores quedaron apercibidos por las distintas lesiones que presentaban".