Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Dalcahue: joven amenaza con quemar circo e intenta matar a trabajador

Junto con amigo protagonizó violento incidente por el que fueron condenados a una pena remitida, luego de admitir su responsabilidad en los hechos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Dos sujetos fueron condenados ayer a penas remitidas por un violento incidente registrado en Dalcahue, que incluyó desde amenazas de incendio hasta agresiones con arma blanca. Sus detenciones habían sido ampliadas en espera de un informe policial que fue clave para esclarecer la dinámica del ilícito.

Los amigos de iniciales C. A. G. G. (28) y D. F. C. R. (32) se habían acercado la jornada del domingo pasado hasta las instalaciones del Poderoso Circo Rolex, emplazadas en calle 18 de Septiembre en el predio del club de rodeo dalcahuino. Indicaron que buscaban trabajo, pero ante la negativa de los encargados se habría desencadenado la furiosa reacción de los imputados.

En primer término, se le atribuye responsabilidad a los oriundos de Talcahuano (Región del Biobío) y Puente Alto (Metropolitana), respectivamente, de intentar sustraer especies desde una bodega, lo cual fue advertido por los trabajadores del recinto, quienes enfrentaron a los sospechosos que no dudaron en atacar a los circenses.

Como explicó el mayor Claudio Ramírez, subprefecto de los servicios de Carabineros de Chiloé y Palena, al ser sorprendidos los antisociales materializando este atraco "se produjo la detención ciudadana por parte de los funcionarios del circo, instante en que se registra la agresión con arma blanca. Una de las víctimas sufre además la fractura de una pieza dental".

Pese al grado de violencia empleado por los jóvenes, como sostuvo el oficial, los trabajadores "lograron reducir a los sujetos y entregarlos a personal de Carabineros". Agregó que el afectado de mayor consideración "no sufrió lesiones con riesgo vital, a pesar de recibir una herida cortopunzante", lo que se sumó a la pérdida del diente.

El lunes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro los dos obreros, pero sus detenciones fueron ampliadas por un día en espera de las pericias de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro.

Ya con las conclusiones de la unidad especializada, que incluyeron las declaraciones de a lo menos seis testigos de los hechos -confirmaron las amenazas con quemar el circo-, como también de las víctimas y el trabajo en el sitio del suceso, este martes la fiscal (s) Pamela Saldivia procedió a encausar a los encartados y acusarlos verbalmente. Ello, luego que admitieran su responsabilidad en los hechos para acceder a un procedimiento abreviado y recibir una pena rebajada.

En cuanto al chorero, la persecutora detalló que fue "formalizado y condenado por hurto frustrado a 41 días de prisión, como también por el delito de amenazas a 41 días de prisión y por homicidio tentado a 2 años de presidio más accesorias legales".

Por su parte, el mayor de los encausados recibió "una pena de 41 días de prisión por el hurto frustrado, más accesorias legales", aclaró la representante del Ministerio Público, añadiendo que ambos sujetos "no contaban con anotaciones penales anteriores", lo que permitió este término judicial y la remisión condicional de las penas.

Libres y firmando

El defensor Nelson Troncoso consignó que inicialmente el Ministerio Público había invocado 3 años y un día de presidio contra el sujeto implicado en el homicidio tentado, "pero se le reconoció la irreprochable conducta anterior, bajando en un grado la pena, recibiendo los 2 años de presidio", aclaró. Explicó además que la remisión condicional para este joven se extenderá por el plazo de 3 años, en que quedará firmando y en libertad. Por el otro implicado en el hurto, el abogado precisó que "por un año se extenderá la pena remitida".

Isleño recibe 8 años de cárcel por violar a una adolescente

Ultraje se registró a pocos metros de un colegio en Ancud.
E-mail Compartir

A una pena de crimen superior a la solicitada por el Ministerio Público, sentenció en las últimas horas el Tribunal Oral en lo Penal de Castro a un sujeto por su responsabilidad en el delito de violación contra una adolescente, perpetrada en un sitio eriazo ubicado a pocos metros de un centro educativo en Ancud.

8 años de cárcel efectiva decretó la sala presidida por el magistrado Patricio Carrasco contra el joven de iniciales J. A. S. S. (30), por su autoría en la agresión sexual contra la víctima, registrada la tarde del 15 de febrero del 2022, en un terreno posterior al Colegio El Pilar.

El fiscal Fernando Metzner había invocado 7 años de reclusión contra el isleño. Sin embargo, los jueves valoraron en mayor grado la extensión del mal causado contra la afectada.

Como sostuvo el persecutor, los sentenciadores acreditaron que "la víctima -de 18 años- se trasladó de manera voluntaria junto a su agresor a esta área verde cercana a un colegio de Ancud, donde consumen alcohol y sustancias ilícitas, cuando en un momento el imputado intenta tener relaciones sexuales con la víctima. Pese a la negativa de ella, igual concreta la agresión que fue develada con posterioridad".

El abogado remarcó que este ultraje afectó "la integridad síquica de la víctima, lo que fue valorado por el tribunal en el fallo contra el condenado", el cual lo recibió manteniéndose con la cautelar del arresto domiciliario nocturno.

Para la forma de cumplimiento, el jurista explicó que el sujeto "está con medidas privativas en su domicilio y debe esperar que la sentencia quede firme y ejecutoriada" para ingresar a la cárcel.

Recurso

Bajo este escenario, el defensor Filippo Corvalán advirtió que "se está analizando en detalle la sentencia para evaluar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt". Tiene plazo hasta fines de la próxima semana.

Ello, considerando que durante el juicio oral el profesional solicitó la absolución del ancuditano, argumentando que "la prueba expuesta no era suficiente para acreditar la existencia del delito, ya que la víctima había sido objeto anteriormente de un ilícito de idéntica naturaleza, por lo cual las lesiones detectadas podían coincidir o derivar de ese ataque sexual y no por el actuar de mi representado".