Fuerte viento dejó a miles de personas sin luz en la provincia
Rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora se registraron la tarde-noche del jueves, principalmente en la zona norte de la provincia, dejando como saldo voladuras de techumbre, caídas de árboles y cortes de camino. Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva, la que se extiende hasta que las condiciones la ameriten.
Intenso fue el sistema frontal que la noche del jueves afectó a la provincia y dejó a más de 7 mil personas sin energía eléctrica, daños en propiedades por voladuras de techos e interrupción de la conectividad por caída de árboles a las rutas. Las emergencias se produjeron sobre todo por la intensidad del viento que alcanzó rachas de entre 100 a 120 kilómetros por ahora en la zona norte de la provincia.
No se informó de personas lesionadas producto de las inclemencias del temporal que provocó incluso la suspensión momentánea de la conectividad marítima en el canal Dalcahue.
El fuerte viento y la caída de árboles y techos originaron que vecinos de diversas comunas se quedaran sin el suministro eléctrico. Según la Sociedad Austral de Electricidad fueron 7 mil 786 clientes fueron afectados por este problema, disponiéndose el trabajo de brigadas para superar la situación. Al cierre, usuarios reportaban que aún no llegaba la luz a sus hogares o establecimientos comerciales.
De acuerdo al balance realizado por la compañía concesionaria Saesa, las comunas más afectadas por cortes de energía por las inclemencias del temporal de viento y lluvia en la región fueron Ancud, Quemchi, Castro y Chonchi.
Con brigadas reforzadas, personal mandatado por la Sociedad Austral de Electricidad S. A. realizó trabajos en terreno para atender los cortes de energía.
Javiera Fontecilla, jefa de servicio al cliente en Chiloé de Saesa, informó que "estamos desplegados especialmente en los sectores de la comuna de Ancud: Manao, El Quilar, Caipulli, Faro Corona, las Huachas y el centro urbano de Ancud; en la comuna de Quemchi: Aucho, Lliuco, y Lapahue; en Castro en calle Ubaldo Mancilla, Castro Alto y villa Guarello, y comuna de Chonchi: desde salida Huillinco hasta Cucao".
La ejecutiva añadió que "estos trabajos se están realizando con todos nuestros recursos disponibles para avanzar en la reposición del suministro. Sin embargo, la magnitud de los daños, sumada a la obstrucción de caminos y condiciones climáticas adversas, podría generar variaciones en los tiempos estimados de reposición, por lo que solicitamos comprensión a nuestros vecinos".
La empresa también reiteró que los 120 clientes registrados como electrodependientes están siendo monitoreados y atendidos ante los apagones.
Ancud fue la comuna que concentó una gran cantidad de eventos por el temporal, lo que obligó a los funcionarios de Emergencia municipal y a los voluntarios de Bomberos a desplegarse por distintos sectores. Incluso, hubo complicaciones en el Parque Municipal Bellavista.
Según el reporte de la Delegación Presidencial Provincial, una de las emergencias que sufrió Ancud fue el desplome de una garita en el sector de la costanera, la que obstaculizó el tránsito, por lo que debió trabajar maquinaria pesada.
En la misma comuna del norte de la provincia, el vendaval también dejó daños menores en cinco propiedades, así como la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico a la altura de la empresa Chilolac. También se voló la carpa de la Feria Social.
Asimismo, en Castro el sistema frontal arrojó caídas de árboles, cinco propiedades con daño menor por caída de árboles o voladuras de techo y perjuicio significativo en la carpa de las artesanas ubicada en la plaza de armas, mientras que en la isla Lemuy se reportó el corte parcial de la Ruta W-367 en Detif y la Escuela Puqueldón se encontraba sin suministro del sistema de agua potable rural.
En Quemchi también hubo emergencias producto de la caída de árboles en distintas vías, generando complicaciones, lo que derivó en el trabajo de funcionarios municipales y del cuerpo de Bomberos. Uno de los eventos se produjo en Montemar donde los vecinos se quedaron sin energía eléctrica, así como sufrieron el corte de la ruta por la caída de un poste. También se constató problemas en el tendido eléctrico en Metahue, isla Butachauques.
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé se informó que debido a cortes del suministro eléctrico se suspendió la jornada en los jardines infantiles vía transferencia de fondos Lobito Chilote y Los Cangrejitos de Ancud, Gotitas de Miel de Puqueldón y Los Cuicitos de Quinchao.
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, sostuvo que "creo que lo que a los vecinos más les afecta es el tema de la luz, anoche (jueves) Saesa reportaba 8 mil clientes sin energía eléctrica, a las 7 de la mañana (ayer) ese número había disminuido a 4 mil clientes, a los que no habían podido acceder porque los caminos estaban interrumpidos por ramas o árboles".
Asimismo, el representante del Ejecutivo en la provincia señaló que "la afectación a la ciudadanía tuvimos la caída de una garita a la costanera (de Ancud), estamos evaluando junto a la Dirección de Obras Portuarias si está dentro de la garantía, ya que esto se inauguró hace menos de un año".
Operaciones
Por su parte, Alexis Latorre, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Ancud, puntualizó que "la principal afectación pública es lo que vemos aquí en la costanera, con un refugio construido en la primera etapa que fue arrancado por el viento, esto prácticamente desde las bases y obstaculizó la calle y en horas de la noche (jueves) maquinaria estuvo trabajando para hacer el despeje".
Asimismo, el funcionario consistorial relató que "durante la mañana (ayer) estamos sacando los restos con maquinaria para llevar a un lugar de acopio, otra afectación que tenemos es en el Parque Bellavista con algunas ampliaciones de techumbre que se hicieron en algunos módulos que también están afectados, los cierres perimetrales donde se produjo el incendio en el centro se cayeron todos".
A su vez, Sebastián Gysling, capitán de Puerto de Ancud, detalló que hasta el mediodía de hoy se extenderían las inestables condiciones meteorológicas, que dejaron a las 20 horas del jueves un viento sostenido promedio de mayor intensidad de 75 kilómetros por hora y una mayor racha a la misma hora de 100 km/h en la ciudad.
"Como ya es de costumbre es donde registramos la mayor intensidad del viento con la mayor racha fue en Faro Corona que fue cercana a las 19.30 horas y se dio con un promedio sostenido de viento de 83 kilómetros por hora y con una mayor racha en el mismo horario de 120 km/h. Destacar que en Chacao hubo casi 60 kilómetros por hora sostenido con una mayor racha de 83 km/h, pero la conectividad se mantuvo constante, no hubo interrupción (en el canal), sí un ritmo más lento en el embarque y en la navegación de los transbordadores", relató el oficial.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ayer actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico hasta que las condiciones lo ameriten, con el fin de mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención.
"La principal afectación pública es lo que vemos en la costanera con un refugio destruido".
Alexis Latorre,, director de Operaciones del municipio de Ancud.
4 jardines infantiles VTF suspendieron sus actividades por no contar con energía.