Ola de robos deja 4 detenidos: sustraen $11 millones en Castro
Céntricos atracos fueron abordados por las policías civil y uniformada. Uno de los delincuentes fue condenado de inmediato a una pena efectiva de cárcel, mientras que los otros 3 sujetos quedaron con sus detenciones ampliadas.
Reflejando que constituyen una de las problemáticas delictivas de mayor incidencia en el territorio, en las últimas horas 4 sujetos, todos provenientes de fuera de la Isla, fueron detenidos por sus responsabilidades en una serie de robos no habitados en Castro. Mientras uno recibió una condena inmediata y efectiva por un atraco en la Oficina de Turismo ubicada en la plaza de armas, los otros quedaron con sus detenciones ampliadas, al ser vinculados en al menos tres ataques delictivos.
El primer caso se registró en pleno centro cívico castreño, donde el delincuente de iniciales J. A. L. L. (30) ingresó en compañía de al menos otros dos antisociales -como quedó captado en las cámaras de televigilancia- a las dependencias municipales para apoderarse de un balón de gas, artefactos electrónicos y otras especies, avaluadas en más de 5 millones de pesos.
La denuncia fue interpuesta por el guardia que permanece en la plaza ante la Policía de Investigaciones. Desde ese momento, comenzaron las diligencias que llevaron a la aprehensión de uno de los autores del delito.
Como explicó la subprefecta Carol Sánchez, jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, con los antecedentes recibidos "se realizó un trabajo científico-técnico por parte del grupo de robos y focos criminales de la unidad, logrando identificar y posicionar en el lugar a uno de los involucrados, quien fue detenido".
El oriundo de San Miguel (Región Metropolitana) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro donde fue formalizado por robo en lugar no habitado. El fiscal (s) Cristian Mena presentó acusación verbal en requerimiento simplificado, admitiendo el sujeto su autoría en el atraco.
Defensa
Así lo indicó el defensor Nelson Troncoso, añadiendo que a su representado "se le reconoció la colaboración sustancial y recibió una condena de 300 días de presidio efectivo por este caso". Eso sí, ingresó a la cárcel castreña a cumplir primero 70 días de reclusión como saldo de una sentencia por un robo registrado a comienzos de enero pasado, a una barbería de calle Gamboa.
Por otra parte, el sábado se controló la detención de los osorninos individualizados como J. P. V. P. (31), B. J. L. R. (19) y E. A. M. C. (16), quienes fueron capturados en un eficaz operativo de la Segunda Comisaría de Carabineros local.
Según indicó el capitán Álvaro Guzmán el grupo fue vinculado "al robo en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas ubicadas en calle Portales, donde la víctima dio cuenta que 3 sujetos ingresaron para sustraer diferentes especies. Se les vio después salir con dirección al casino Enjoy. Por ello, se inició un patrullaje que en la villa Guarello permitió su aprehensión, conforme a las características entregadas".
En paralelo, como advirtió el oficial, se constituyeron en la unidad base dos nuevas víctimas. "Informaron sobre la sustracción de especies desde el centro médico El Bosque (emplazado en calle Serrano) y una clínica dental de calle Sotomayor", sostuvo el jefe policial, describiendo que el modus operandi empleado correspondía al de esta pandilla. Es más, evidencia gráfica también los vincularía a estos ilícitos.
"Las formas de operar son las mismas, ellos ingresan a las dependencias, sustraen computadores, celulares, artefactos electrónicos especialmente, antes de darse a la fuga", detalló el capitán, sumando que el mayor de los implicados "tiene un amplio prontuario, incluso por un delito de femicidio".
Todos los antecedentes del procedimiento policial fueron expuestos en la audiencia ante el tribunal castreño, donde la magistrada Alejandra Varas acreditó la legalidad de las detenciones de los imputados.
Pericias
Asimismo, el fiscal Javier Calisto invocó una ampliación antes de formalizar, con el objeto de desarrollar diligencias para esclarecer la dinámica de los otros delitos denunciados. Se incluye en las pesquisas levantamientos de cámaras de seguridad y televigilancia, empadronamientos a testigos, como análisis de los sitios del suceso. Incluso, no se descarta que se sumen otros atracos en este verdadero tour delictual.
Pese a la oposición del defensor Pablo Figueroa, se ampliaron las detenciones hasta mañana en espera de los informes policiales antes de encausar a esta pandilla. Los adultos quedaron recluidos en la cárcel castreña, mientras que el menor fue derivado a Puerto Montt al Centro de Reinserción Social Juvenil.
Datos
El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, con corte al 20 de abril de este año, reportó que los robos en lugares no habitados aumentaron en un 100% en la capital chilota el 2025, en comparación a igual periodo de la temporada pasada. Esta problemática se suma a los robos habitados y con violencia -con alzas de 133% y 200%, respectivamente- como los delitos de connotación con mayor incidencia en el territorio.
$6 millones es el avalúo de las especies incautadas al grupo nacido en Osorno.