Vecinos marchan por el centro de Castro para exigir mayor seguridad
Dirigentes piden modernizar estrategias de vigilancia, más presencia policial y controles permanentes en Chacao.
Representantes sociales de sectores céntricos como poblacionales de Castro se dieron cita ayer en la plaza de armas local para iniciar una marcha en protesta por la inseguridad que aseguran existe en la comuna y que se está enquistando en los barrios. Incluso, entregaron una carta a las autoridades apuntando a trabajar en conjunto contra esta problemática.
Una veintena de dirigentes autoconvocada se sumó a la iniciativa. Con pancartas y cánticos se desplegaron los pobladores por las calles céntricas para llamar la atención de la comunidad, como plasmar en terreno su descontento con las autoridades que abordan la temática de la delincuencia.
Como afirmó Paola Domic, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, la sensación de inseguridad "se ha incrementado entre las familias, lo que se suma a la falta de vigilancia preventiva que existe en las poblaciones, donde los delincuentes se están apoderando de los espacios públicos".
Añadió la fuente que "ya no se pude andar tranquilo por el centro y nuestros barrios están tomados por los antisociales. Ya no solo se roban balones de gas o bicicletas, sino que tenemos riñas, balaceras, la venta de droga fuera de nuestras casas. Hemos realizado las denuncias, pero no pasa nada".
Dentro de las alternativas para enfrentar la problemática, la también titular de la JJ. VV. Los Colonos del sector alto castreño, indicó que "entregamos un documento en la municipalidad en que solicitamos que el concejo genere recursos para traspasar las cámaras espejo a Carabineros, puesto que la central de monitoreo municipal está débil. Se requiere también capacitación constante a los centralistas".
Otro punto que advirtió Domic es fortalecer los controles preventivos en Chacao. "Es la puerta de ingreso a la Isla, es necesario contar con una aduana y control preventivo permanente para impedir el ingreso de los delincuentes", acotó, sumando que igual postulan la implementación de un tercer cuadrante en Castro.
"Ahora se viene el proyecto de La Chacra con 600 viviendas, lo que se suma a todo lo que ha crecido el sector alto. El cuadrante 2 no da abasto, se necesita modernizar la estrategia para una cobertura más eficaz de Carabineros. Ya lo hemos planteado al mando provincial, pero insistiremos para un mayor acercamiento, lo mismo buscamos con la nueva Seremi de Seguridad Pública y mantener la coordinación con la Delegación Presidencial de Chiloé. No podemos quedar solos en esta lucha contra la delincuencia", aclaró.
Coincidiendo con la escasa cobertura en estos nuevos barrios, Marta Nahuelquín, presidenta de la Junta de Vecinos Antukuyen 2, consignó que "recién nos estamos conociendo los vecinos, pero nos estamos dando cuenta que ha llegado mucha gente de otras partes y hay que tener cuidado, no facilitar las cosas a quienes buscan cometer delitos".
Junto con insistir en el fortalecimiento de las fiscalizaciones en el norte de la Isla, la dirigenta aseguró que "nosotros como los carabineros nos hemos visto sobrepasados, pero hay que seguir trabajando y aumentando la presencia de las policías y la autoridad para velar por la protección de los vecinos".
En tanto, Margarita Álvarez, titular de la JJ. VV. Blanco Encalada, que incluye el barrio patrimonial del sector costanera, detalló que los principales problemas de delitos e incivilidades se enfocan en "los robos, las peleas y los alcances de los numerosos locales nocturnos y casas de prostitución que funcionan todos los días".
La pobladora precisó que "las familias están enfermas, no pueden descansar con el ruido y las riñas que se generan. Ello, sin considerar el impacto a la cultura, puesto que estamos hablando del casco histórico de la ciudad que se ha convertido en un barrio rojo".
Ejecutivo
El delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, dijo que "quiero ser enfático en que esta delegación está en constante coordinación de la seguridad provincial, ocupada de los operativos que realizamos con la nueva Seremi de Seguridad Pública".
Remarcó el personero que "no hay un abandono de la seguridad, sostenemos reuniones quincenales con las jefaturas de policías y Fiscalía, como planificación con los encargados de Seguridad comunales". Además, afirmó que de forma permanente se realizan controles multisectoriales en Chacao. "Seguiremos en esa senda", concluyó.