Chile debuta en el Mundial de Fútbol Playa en que Brasil es el gran favorito
La Roja arranca esta jornada ante Tahití, un equipo que suma siete participaciones en el torneo y que fue cuartofinalista en 2024.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Ayer arrancó en Seychelles, África, la versión número 13 del Mundial de Fútbol Playa organizado por la FIFA, torneo al que por primera vez asiste Chile gracias a su clasificación en la Copa América disputada en Iquique. Su debut en el Grupo C está agendado para las 8.30 horas de hoy en Victoria, isla Mahé, donde enfrentará a la poderosa escuadra de Tahití.
A diferencia de Chile, el combinado representante de Oceanía ha participado en siete mundiales de la especialidad y en los últimos dos llegó hasta cuartos de final. En 2024, en Dubái, cayó en esa fase ante el subcampeón Italia por 5-2, y en 2021, en Rusia, fue doblegado por Japón en un ajustado 5-4.
Antes, en 2015 y en 2017 resultó subcampeón tras caer ante Portugal y Brasil, respectivamente; y en 2013 remató cuarto.
A esta edición del Mundial clasificó como campeón del continente oceánico, una posición que ya había logrado en 2011, 2019 y 2023.
Sus figuras en la última copa oceánica fueron su goleador Heirauarii Salem; el volante y mejor jugador del torneo, Raimana Li Fung Kuee, y el arquero Teave Teamotuaitau.
Chile, en cambio, clasificó a la justa planetaria tras quedarse con el tercer lugar al vencer a Colombia en Iquique por 4-3. En sus amistosos antes de volar a isla Mahé se midió ante Italia, que le ganó por 3-2; Guatemala, al que se impuso por 8-1, y con El Salvador, al que doblegó por 6-5. Estos tres equipos también están en Seychelles.
"Nuestro primer objetivo es superar la fase de grupos, y una vez en la fase eliminatoria empezaremos a evaluar a nuestros rivales", dijo hace unos días al sitio de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) el entrenador de la Roja playera, Eduardo Medalla.
"Siempre nos preparamos para llegar lo más lejos posible, pero somos conscientes de que somos una selección que está dando sus primeros pasos en un Mundial", admitió el DT.
Chile y Tahití integran un grupo que incluye a España y Senegal. El domingo la Roja enfrentará a los hispanos y el martes a los africanos.
Todos los partidos del campeonato serán transmitidos a través de las plataformas de DSports, mientras que los duelos de la selección nacional de hoy a las 8:30, del domingo a las 12:30 y del martes nuevamente a las 8:30 los emitirá a nivel local Chilevisión.
El campeón vigente
Pero si de favoritos para adjudicarse el Mundial se trata, ese es Brasil.
La 'Verdeamarelha' es la campeona vigente del torneo, al imponerse a Italia por 6-4 en la final del año pasado en Dubái, y es la monarca de América, tras ganar 5-4 a Paraguay en el clasificatorio.
Brasil ha sido campeón del mundo en la especialidad en seis oportunidades -2006, 2007, 2008, 2009, 2017 y 2024- , subcampeón en 2011 y tercero en 2005 y 2013.
En un equipo donde destacan Bobo, Catarino y Mauricinho, probablemente su figura más rutilante sea el dos veces campeón mundial Rodrigo, elegido mejor jugador del orbe en 2024.
"Sabemos de nuestra fortaleza y que todos los rivales quieren ganarle al campeón mundial, pero nos estamos preparando para mantenernos en la cima", mencionó hace unos meses al sitio de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) el talento de 31 años.
"Tenemos un equipo muy fuerte y dedicado y, sobre todo, con mucha unión", añadió el nacido en una de las tantas favelas de Río de Janeiro.
Brasil integra el grupo D con El Salvador, Omán e Italia. Estos últimos serán su rival en el debut del domingo. Los europeos fueron derrotados en la final del Mundial de 2024 por los brasileños por 6-4 y entre sus figuras están Leandro Casapieri, Luca Bertacca, Josep Jr. y Marco Giordani.