Licitan la construcción del nuevo edificio de la Fiscalía local para la capital chilota
3 mil 628 millones de pesos es el presupuesto de esta iniciativa en Castro.
Carolina Larenas Faúndez
Tras años de espera, desde los últimos días están disponibles en el sitio web de Mercado Público las bases de licitación para la construcción del nuevo edificio que albergará a la Fiscalía Local de Castro.
Un presupuesto estimado de 3 mil 628 millones de pesos considera del proyecto que tiene como entidad técnica a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el que contempla una superficie total de 855 metros cuadrados.
La iniciativa también comprende recepción, sala de espera, oficinas, zona de bodegas y servicios. Además, cada oficina será independiente, debido a lo privado y reservado de las actividades, pero conectadas a través de espacios comunes de encuentro.
Tras la compra del terreno en el 2019 que se ubica en la calle Ramón Freire frente al Estadio Municipal de Castro, correspondió la fase de preparación del diseño del proyecto y finalmente la licitación para su construcción.
De esta forma, de acuerdo a los plazos publicados en el portal, para el 26 de junio está programado el acto de apertura técnica de las propuestas, mientras que para el 15 de julio el de las ofertas económicas.
Previo a las fechas de recepción de los antecedentes está considerado el 25 de mayo como el plazo final para que los interesados realicen consultas y para el 5 de junio la publicación de las respuestas.
Fiscal
En este sentido, Enrique Canales, fiscal jefe de Castro, sostuvo que "la publicación para el llamado a la construcción para la Fiscalía Local de Castro es una importante noticia para la provincia de Chiloé porque los habitantes de las cinco comunas que comprenden el territorio que abarca esta fiscalía podrán acceder a espacios más adecuados, cómodos y seguros que el que actualmente ocupamos".
Además, el abogado comentó que "esas mismas consideraciones significarán una mejora en la calidad de vida de los funcionarios, las funcionarias y los fiscales que conformamos este grupo humano que se encuentra al servicio de la comunidad chilota desde la persecución penal del Estado".
Junto con ello, el profesional afirmó que "confío en que por la importancia de la inversión que significa esta obra, el proceso administrativo fluya para materializar en poco tiempo más este anhelo que nos acompaña desde la compra del terreno ubicado en calle Freire y que se había pospuesto por los sucesos acaecidos en Chile y el mundo desde ese ya lejano 2019".
Dependencias y espacios necesarios para una dotación de 20 funcionarios considera la iniciativa.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl