Decretan cárcel efectiva para líder de banda que atacó inmuebles en Castro
A 3 penas efectivas de cárcel fue condenado en las últimas horas el líder de una pandilla proveniente de Osorno, la cual atacó tres inmuebles emplazados en pleno centro de Castro. Los otros dos miembros del grupo recibieron salidas judiciales en el medio libre.
Por 3 días se había ampliado la detención de los sujetos de iniciales J. P. V. P. (31), B. J. L. R. (19) y E. A. M. C. (16), en espera del informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría local, que permitió establecer la dinámica de los atracos que afectaron las dependencias de la Dirección de Obras Hidráulicas en calle Portales, el Centro Médico El Bosque ubicado en Serrano y la Clínica Dental Medisur de calle Sotomayor.
Los antisociales sustrajeron especies avaluadas en más de 6 millones de pesos, siendo detenidos en flagrancia, inicialmente por eventuales delitos de robo en lugares no habitados. Sin embargo, las diligencias policiales desvirtuaron el uso de la fuerza, ante lo cual fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Castro por tres delitos de hurto simple.
Así lo detalló la fiscal (s) Pamela Saldivia, reportando que el mayor de los encartados "al tener antecedentes penales pretéritos fue condenado de inmediato a dos penas de 541 días de presidio y otra de 61 días, con cumplimiento efectivo".
El joven de 19 años, quien también admitió su responsabilidad por dicha figura penal para acceder a un procedimiento simplificado, fue sentenciado a las mismas sanciones que el líder de la pandilla. Sin embargo, al tener irreprochable conducta anterior fue beneficiado con la remisión condicional de las penas.
Por su parte, el menor de edad quedó con una suspensión condicional por el plazo de un año.